6 min.

Tras semanas de negociaciones, Hamás e Israel han acordado una estrategia para negociar el alto el fuego tras la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, según ha asegurado el ministro estadounidense, Joe Biden.

“Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás“, ha incidido Biden en un mensaje en su cuenta social de X. “Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo“, ha añadido.

En las más recientes conversaciones, Hamás culpó a Israel por no aprovechar el impulso creado por el grupo armado tras aceptar los acuerdos redactados por Estados Unidos la semana pasada. “Israel no ha dado una postura clara sobre la propuesta de Hamás”, ha indicado a Reuters un funcionario del grupo armado que pidió no ser identificado.

Dos fuentes egipcias dijeron el jueves que las conversaciones habían llegado a avances, pero que no se lograron acuerdos de seguridad ni garantías de alto el fuego, que se encontraba todavía en proceso.

Parte del debate del viernes se había centrado en los sistemas de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, que podría permitir que Israel retirará sus tropas de la zona, según dos de las fuentes egipcias. Sin embargo, Israel desestimó dicho informe tras tildarlo de “noticia absolutamente falsa“, e insistiendo en que Netanyahu no piensa quitar a sus tropas de la frontera.

Israel se retira de más barrios de la Ciudad de Gaza

El Ejército israelí ha comenzado a retirarse de más barrios de Ciudad de Gaza, en concreto Tal al Hawa y Rimal, dejando a su paso decenas de cadáveres, según denuncia la Defensa Civil del enclave. Solo en la zona de Tal al Hawa, en el sur de la localidad, se han recuperado unos 60 cuerpos, los mismos que ayer se encontraron en el barrio de Shejaiya, donde se encontraba el bastión de Hamás.

Las tropas israelíes también han abandonado la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la ciudad, y en la que Israel mantiene una ofensiva para evitar que los milicianos de Hamás se reagrupen. Asimismo, el ejército ha anunciado que durante sus operaciones en Shejaiya ha logrado eliminar al subcomandante del grupo armado, Ayman Showadeh. El subcomandante estaba acusado de participar en la planificación de los ataques del 7 de octubre y de haber dirigido numerosos ataques contra las tropas israelíes a lo largo de la guerra en Gaza.

A raíz de lo ocurrido, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que se pronunciará sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de territorios palestinos el 19 de julio, según ha anunciado el organismo después de que 52 países presentaran pruebas y argumentos sobre las acciones de Israel durante su ofensiva en Gaza.

Si bien Israel ha ignorado anteriormente cualquier opinión con respecto a acusaciones de crímenes de guerra cometidos en Gaza, el fallo de la próxima semana puede aumentar la presión política sobre el conflicto que ya lleva nueve meses desarrollándose entre las tropas israelíes y Hamás.

Por su parte, la CIJ, organismo afiliado a la ONU, es el único tribunal internacional capaz de resolver disputas generales entre naciones y otorgar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas internacionales.

El Ejército también ha asegurado que durante sus ataques en Shejaiya ha eliminado a más de 150 presuntos milicianos, entre ellos un comandante identificado como Ubadah Abu Heen, a quien ha atribuido un “papel importante” en los combates en Gaza.

En toda la Franja han muerto ya más de 38.300 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja, y se estima que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.

La ofensiva prosigue en Ráfah  

Además de en la capital, el Ejército israelí mantiene una dura ofensiva en Ráfah, la localidad más al sur de de Gaza, donde en el último día las tropas “han eliminado a numerosos terroristas en combates a corta distancia y ataques aéreos, y desmantelado infraestructura terrorista en la zona”, según un comunicado castrense.

Israel ha asegurado que sus fuerzas han localizado un taller de producción de armas y una gran cantidad de fondos “utilizados en actividades terroristas” en el centro del devastado enclave palestino.

Netanyahu ha negado que el Ejército vaya a abandonar el conocido como corredor Filadelfia, ubicado en Ráfah y que recorre la frontera de Gaza con Egipto. “Estas fueron sus instrucciones a los equipos negociadores, y así se lo comunicó a los representantes de Estados Unidos esta semana y al Gobierno anoche”, ha indicado la oficina del primer ministro de Israel.

Israel tomó el control del corredor Filadelfia a comienzos de mayo y desde entonces controla la zona, que incluye el paso fronterizo hacia Egipto, por el que antes entraba gran parte de la ayuda humanitaria hacia Gaza, y que permanece cerrado desde la llegada de las tropas israelíes a la localidad.

Para Israel, controlar esa frontera es muy importante porque es la principal fuente de contrabando de armas que durante años ha servido para la entrada de armamento de Hamás.

Los palestinos regresan a sus casas devastadas por los ataques

La cuarta parte de los hogares de los residentes de Gaza han sido arrasados, pero aun así miles los palestinos han intentado regresar a sus hogares en ruinas después de que el ejército israelí los obligase a evacuar. Este viernes, decenas de residentes han regresado nuevamente para comprobar los daños después de que los equipos de emergencia civil apagasen los incendios.

Mientras los tanques se retiraban de algunas zonas, los francotiradores han continuado presentes algunas zonas elevadas, lo que ha obligado a los equipos de rescate a advertir a los residentes de que no intenten regresar.

“Hay cuerpos esparcidos por las calles, desmembrados, de familias enteras, o totalmente quemados”, ha afirmado el portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmoud Basal

Un residente, Musa Al-Dahdouh, ha recordado los intensos disparos aéreos y de tanques y ha señalado fuerzas israelíes detuvieron e interrogaron a sus dos hijos y su esposa antes de permitirles partir. “Mi esposa está en silla de ruedas, ya que tiene  metal en sus brazos y piernas. Mi nieto está paralizado en las piernas, por lo que su padre tuvo que cargarlo en la espalda”, ha indicado.

En Jan Yunis, en el sur de Gaza, los medios de Hamás dijeron que cuatro personas que trabajan para la Fundación Al-Khair, una ONG musulmana con sede  en Gran Bretaña y Turquía, han muerto en un ataque aéreo contra un centro de distribución. A lo largo de la semana, han sido varios los ataques israelíes contra campamentos de civiles o de ayuda humanitaria, dejando decenas de muertos a su paso.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *