Fiscalía también investiga a 24 policías por las muertes de Salomón Valenzuela y Sonia Aguilar en Macusani y a 19 militares y policías por 18 muertes en el aeropuerto Inca Manco Cápac, en Puno. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Ministerio Público
A través de un comunicado, este 11 de julio, la Fiscalía de la Nación informó la formalización de 18 investigaciones preparatorias que involucran a 154 miembros de la Policía Nacional y del Ejército del Perú, acusados por la muerte y lesiones de 267 personas durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en contra de Dina Boluarte. Las indagaciones abarcan diferentes regiones del país, incluyendo Ayacucho, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Selva Central, Ucayali, Arequipa y La Libertad, en donde resalta la gravedad de las violaciones de derechos humanos cometidas en dichas las manifestaciones.
Según el Ministerio Público, en Ayacucho, se formalizó investigaciones a 27 miembros del Ejército Peruano, relacionados con los actos violentos ocurridos el 15 y 16 de diciembre de 2022, cerca del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, en la ciudad de Huamanga, los cuales dejaron 55 personas afectadas. Entre los acusados se encuentran Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho; Jimmy Alex Vengoa Bellota, teniente coronel del Ejército Peruano (EP); Carlos Vega Pérez, coronel del EP; y Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la Macrorregión Policial de Ayacucho, entre otros.
En el caso de Puno, se formalizaron tres casos en contra de 24 miembros de la Policía Nacional por la muerte de Salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe en Macusani, el 18 de enero de 2023. Además, se investiga a 19 miembros del Ejército y la Policía por la muerte de 18 personas y las lesiones de 108 en el aeropuerto Inca Manco Cápac. Otro caso involucra a tres policías por hechos ocurridos en la avenida Independencia, en Juliaca.
Formalización de investigaciones son por las muertes y lesiones de personas en protestas de 2022-2023.
Foto: X Ministerio Público
Mientras que en Cusco, la Fiscalía inició dos investigaciones. Una de ellas implica a 20 agentes de la Policía Nacional por violencia durante las protestas en la avenida 28 de julio el 11 de enero de 2023, afectando a 30 ciudadanos. La segunda investigación se centra en dos policías adicionales por su participación en estos eventos.
Por otro lado, en Apurímac se han formalizado dos investigaciones, una dirigida contra 15 agentes de la Policía Nacional debido a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante las protestas del 9 de febrero de 2023 en los kilómetros 270 y 272 de la carretera Nazca-Cusco, en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes; y la otra contra seis policías. En ambos casos, se registraron seis personas afectadas.
Investigaciones por ‘abuso de autoridad’ en marchas con el gobierno de Dina Boluarte continúa
En tanto, en Lima se han formalizado cuatro investigaciones contra 12 miembros de la Policía Nacional por diversos incidentes, incluyendo la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca el 28 de enero de 2023. Otros casos investigan lesiones a tres personas y hechos violentos ocurridos el 12 de diciembre de 2022, y el 4 de enero y 2 de marzo de 2023, en la intersección de la avenida Bolivia con Paseo de la República.
En la Selva Central, la Fiscalía investiga a tres altos mandos policiales por la muerte de tres personas y las lesiones de otras 21 durante las protestas del 16 de diciembre de 2022, en Pichanaqui. Entre los investigados se encuentran Gregorio Villalón Trillo, jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, y otros dos altos oficiales.
En Ucayali, el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra Manuel Barreto Gonzales, exjefe de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía Nacional de Pucallpa, y Juan Pablo Tardío Alarcón, exjefe del Departamento de Operaciones Especiales 02 – PNP. Se les acusa de omisión en la comisión de los presuntos delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad contra ocho personas durante los incidentes ocurridos el 17 de diciembre de 2022 en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad.
Igualmente, en Arequipa, la Fiscalía ha iniciado tres investigaciones por incidentes que dejaron a 13 personas afectadas. La primera está dirigida contra Marvin Antonio Vergaray Saldarriaga, comisario de Ciudad Municipal, y Paúl Qquenta Huamán, SO2 PNP, quienes son investigados por la muerte de Miguel Arcana, ocurrida el 12 de diciembre de 2022 en el distrito de Cerro Colorado. La segunda investigación se centra en el coronel PNP Francis Javier Alarcón Gallegos, acusado de causar lesiones leves durante las protestas del 17 de diciembre de 2022 en el distrito de Ocoña, que dejaron a cuatro ciudadanos heridos. La tercera investigación abarca los hechos del 19 de enero de 2023 en la Variante de Uchumayo, donde dos personas resultaron heridas durante las manifestaciones.
Finalmente, en La Libertad, dos policías son investigados por la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Segundo Sánchez Huaynacari, y las lesiones de tres personas durante las movilizaciones del 13 y 20 de enero de 2023 en el distrito de Chao.
[
,
, Dina Boluarte,Fiscalía de la Nación,Ministerio Público