Estados Unidos designó este jueves al Tren de Aragua como una Organización Criminal Trasnacional (TCO, por sus siglas en ingles), una categoría en la normativa estadounidenses que prevé severas sanciones para sus miembros y bloqueo de cuentas bancarias, entre otras cosas.

Conforme a los criterios de

“La designación hoy del Tren de Aragua como una TCO subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses. Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales a través de fronteras y abusan de ellas”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, al anunciar la decisión.

La designación hoy del Tren de Aragua como una TCO subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses.

Según Estados Unidos, la organización, que tiene su origen en Venezuela, se está expandiendo por todo el hemisferio y sería responsable de toda una serie de actividades entre las que destacan tráfico humano, narcotráfico, violencia de género, lavado de activos, minería ilegal, entre otras.

De acuerdo con un comunicado expedido por el Departamento del Tesoro, que es quien ejecuta las sanciones, el “Tren de Aragua representa una amenaza criminal letal para toda la región”.

Sostiene, entre otras cosas, que la organización está usando sus redes transnacionales para traficar personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras para luego explotarlas sexualmente y someterlas.

“Cuando las víctimas buscan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua a menudo las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás. A medida que el Tren de Aragua se expandió se infiltró de manera oportunista en economías criminales locales en América del Sur, estableció operaciones financieras transnacionales, lavó fondos a través de criptomonedas y formó vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un notorio grupo del crimen organizado en Brasil, sancionado por Estados Unidos”, dijo el Departamento del Tesoro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:Getty Images via AFP

Desde hace varios meses se viene reportando la actividad de esta organización en el mismo territorio estadounidense con presencia en estados como Florida y Texas. En el Congreso, de hecho, varios legisladores le habían pedido a la administración Biden designarla como un TCO y se han convocado audiencias para evaluar la amenaza.

¿Qué implican en la práctica las sanciones contra el Tren de Aragua?

Las sanciones anunciadas este jueves prevén el congelamiento y decomiso de todas las propiedades y activos tanto de la organización como de sus miembros. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento -o más- de las personas sobre las que recaen estas sanciones.

De igual forma quedan prohibidas y sujeto de sanción todas las transacciones de personas o entidades estadounidenses con los miembros de la organización.

El Niño Guerrero, uno de los máximos líderes del Tren de Aragua.

Foto:Cortesía

“A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de las regulaciones de la OFAC”, dijo el departamento del Tesoro.

Marco Rubio, senador por el estado de la Florida emitió un comunicado en el que reiteró que la designación era un acto de sentido común que antes tardó mucho tiempo en materializarse.

La embajada de Estados Unidos en rueda de prensa sobre recompensas por los líderes del Tren de Aragua.

La embajada de Estados Unidos en rueda de prensa sobre recompensas por los líderes del Tren de Aragua.

Foto:Embajada EEUU

“Nuestras comunidades siguen enfrentando las consecuencias de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, las cuales le han permitido a mercenarios del Tren de Aragua causar estragos en todo Estados Unidos. En repetidas ocasiones, le exigí a la Administración Biden que designara a esta organización criminal por lo que realmente es. Si bien, esta decisión tomó más tiempo del necesario, esta designación es un paso importante”, afrmó el senador.

En paralelo, el Departamento de Estado también anunció este jueves una recompensa por un total de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de varios líderes del Tren de Aragua por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional.

Actualmente, hay 16 organizaciones a nivel mundial que han sido designadas TCO por Estados Unidos. Entre ellas, Malas Mañas, que opera desde México; las Maras Salvatruchas (Centro América) y la organización Hernández Salas, también mexicana y que se dedica a la trata de personas.

SERGIO GÓMEZ MASERI

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

WASHINGTON

[
,
, Estados Unidos, Tren de Aragua, Organización criminal

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *