El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal, por brindarle hospedaje de la líder opositora María Corina Machado en el estado de Táchira. Según lo reportado por diversos medios, el arresto se concretó recientemente y ha generado un revuelo significativo en el entorno político del país.
Saab señaló que Albacete Vidal ha sido arrestado bajo acusaciones que aún están en proceso de ser esclarecidas por las autoridades pertinentes. “Hemos procedido con la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal en cumplimiento de la ley”, declaró el fiscal, agregando que la investigación en curso determinará cualquier implicación adicional del detenido en actividades “ilícitas”. Las circunstancias exactas que llevaron al arresto de Albacete Vidal aún no han sido completamente divulgadas.
El vínculo de María Corina Machado con Albacete Vidal se ha convertido en un foco de interés público, puesto que la líder opositora se encontraba hospedada en una propiedad de este último en su gira de campaña por el fronterizo estado Táchira.
En contexto, María Corina Machado es una destacada figura de la oposición en Venezuela y ha sido una crítica ferviente del régimen del presidente Nicolás Maduro.
María Corina Machado, por su parte, no ha emitido declaraciones formales respecto a la detención de Albacete Vidal ni sobre las investigaciones en curso. No obstante, sus seguidores y aliados políticos han manifestado preocupaciones sobre posibles represalias y obstáculos adicionales en sus actividades políticas futuras. “La justicia debe ser imparcial y no utilizada como un instrumento de persecución,” dijo uno de los portavoces de Machado en entrevistas recientes.
El estado de Táchira, donde ocurrió el incidente, ha sido una de las regiones más vigiladas debido a su posición geográfica estratégica y su historia de movilizaciones políticas y sociales. La presencia de figuras opositoras en esta región ha sido objeto de seguimiento por parte de las autoridades nacionales, y la detención de Albacete Vidal parece ser parte de este contexto más amplio de control y gestión política.
Partidos opositores de Venezuela denunciaron este jueves la desaparición forzada, en Caracas de Vidal. El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, organización liderada por Machado, denunció en redes sociales que Albacete Vidal fue detenido por “funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”.
Además, señaló que, horas antes, fueron “allanadas sus propiedades en el estado Táchira, entre ellas, la casa donde se hospedó” la líder opositora de Venezuela.
El partido La Causa R también denunció la detención, a la que calificó como una “arbitrariedad inaceptable” de la que responsabilizó al dictador Nicolás Maduro.
“Ricardo Albacete no ha cometido ningún delito. Exigimos su inmediata liberación”, expresó la formación antichavista en X, donde compartió una publicación del abogado Omar Mora Tosta, en la que señala que el empresario fue “perseguido por dar albergue en su casa” a Machado en Táchira y “detenido arbitrariamente esta tarde en Caracas”.
Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó “el allanamiento a una de las viviendas y los galpones industriales” del empresario, y exigió al Estado “el cese de las persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto”.
Asimismo, pidió “una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre el allanamiento de la vivienda donde se hospedó” Machado, y exhortó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, a “tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones”.
El candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, el ex embajador Edmundo González Urrutia, denunció el lunes que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró, por 14 días hábiles, el restaurante que lo atendió el día anterior, cuando volvía de un acto proselitista en el oeste del país.
Este caso -recordó entonces- “se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos”, en alusión a otros 16 establecimientos que -según el antichavismo- fueron cerrados o inspeccionados en las últimas semanas por el régimen chavista, luego de recibir a González Urrutia o a Machado, quien respalda la candidatura del ex embajador.
Entre los sancionados, se cuentan hoteles y restaurantes, además de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores, quienes, en algunos casos, sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, alegando la falta de documentación o registros.
[
,
,