el pasado lunes 8 de julio fueron capturados en Buenos Aires, Argentina, dos jugadores de la selección francesa de Rugby, acusados de abusar de una mujer en el cuarto de un hotel en Mendoza durante la madrugada del domingo.
La víctima, que terminó con secuelas físicas y psicológicas por el hecho presentado, dio su testimonio de cómo fueron los hechos por los que fueron detenidos los deportistas Oscar Jegou, de 20 años, y Hugo Auradou, de 21.
La detención de los rugbiers
Según la denuncia, rescatada por el periódico La Nación de Argentina, la causa fue un “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado (en número indeterminado de hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”. El relato conocido está lleno de detalles en los que la víctima cuenta cómo los dos hombres ignoraron, incluso, sus peticiones para que pararan el abuso.
Los dos jugadores fueron trasladados a Mendoza, donde ocurrieron los hechos, antes de que tomaran un vuelo a Uruguay junto a toda la plantilla de la selección francesa. Los deportistas estaban disputando un partido contra la Selección Argentina luego de los hechos narrados por la víctima. Ahora, están en detención esperando para dar testimonio sobre las graves acusaciones en su contra.
La mujer, a causa del hecho, fue internada este jueves en un centro hospitalario de Mendoza luego de sufrir de una “descompensación general”, como le hizo saber su abogada a la agencia de noticias AFP.
El escalofriante testimonio de la víctima
Según el diario citado, la víctima hizo la denuncia un día después de los lamentables hechos. En el inicio de su testimonio, cuenta que entre las 2:30 y 3 a. m. del 7 de julio salió a bailar junto a una amiga en una discoteca de Mendoza y una hora después les otorgaron acceso a una exclusiva sección en el recinto.
Luego de media hora, menciona, vio a un hombre que le pareció atractivo y se juntaron para tomar fernet, una bebida alcohólica que el hombre preparaba sin que ella estuviera pendiente. Además, destaca que él estaba muy insistente en llevarsela al baño: “Yo no sé si me metió algo en el trago, pero me inducía a tomar”, mencionó y agregó que el mismo hombre la invitó a su hotel, el Diplomatic, a “tomar algo”.
Al llegar al hotel y a la habitación del implicado, la mujer se extrañó por no ver ninguna bebida alcohólica dentro de esta y, que apenas entraron, los abusos empezaron. “Yo le pedí que me dejara ir a mi casa, por favor, y el sujeto movía la cabeza y me decía que no”, denunció. Posterior a esto, el hombre habría abusado de ella durante horas e, incluso, en un momento su compañero habría entrado a la habitación y habría participado de la violación.
Entre las heridas presentó hematomas en el ojo, mordidas, marcas de estrangulamiento y secuelas en las piernas porque, dice, la arrastraron por el piso y por momentos la dejaron sin oxígeno. Finalmente, a las 8:35 a. m. del domingo, pudo salir e irse para su casa. Ante esta denuncia, se le preguntó si hubo consentimiento, a lo que ella respondió que no, relatando además que les había pedido en español e inglés que pararan pero que, simplemente, ellos decían que no con la cabeza.
Hermano del ministro de Justicia, el abogado de los agresores
Rafael Cúneo Libarona, el abogado de los detenidos, es hermano del ministro de Justicia argentino Mariano Cúneo Libarona con quien compartía despacho antes de su nombramiento. Mencionó al llegar a la ciudad, que solicitará pruebas que cambiarán la investigación. “Yo les creo a ellos”, sentenció el jurista que estaba acompañado por el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill.
Sin embargo, Alejandro Gullé, procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, mencionó que el hecho de que se encuentren detenidos es por la suficiencia de pruebas que den fe de que el hecho sucedió como la víctima lo denunció.
“Si libraron la orden de detención es porque hay pruebas suficientes para avalar en esta instancia la detención de estas personas y la imputación que se les va a formular, de manera tal que confío absolutamente en la actuación de los fiscales. He visto lo que hay y creo que es suficiente para la altura del proceso en la que estamos”, aseguró.
Mientras los dos detenidos por abuso sexual esperan sus audiencias correspondientes, la selección francesa sigue con su gira y se prepara para enfrentar a Argentina de nuevo el siguiente sábado luego de jugar en Uruguay.
SERGIO ANDRES GAMBOA MENDIVIELSO
Redacción Deportes
[
,
,