Representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Perú estuvieron en celebración solemne en Isla Santa Rosa, en Loreto | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú saludó la presencia de la Marina de Guerra del Perú en la Isla Santa Rosa (Loreto) que llegó hasta el lugar para iniciar una solemne acción cívica, en medio de la tensión iniciada por un funcionario de Colombia quien sugirió que dicha isla estaba siendo “ocupada” de manera irregular por los peruanos.

La presencia de los militares marinos se dio de forma conjunta con personal del Ejército y agentes de la Policía Nacional en la localidad loretana donde se llevó a cabo el izamiento de la bandera peruana, con la presencia del alcalde Jack Iván Yovera Peña y población del sector.

“En el marco de su firme compromiso con el desarrollo, la seguridad y la atención de las necesidades de nuestras poblaciones de frontera, la Cancillería impulsa y financia proyectos de desarrollo en la zona fronteriza con Colombia, favoreciendo a las poblaciones más vulnerables”, se lee en el comunicado de la Cancillería del Perú.

Este jueves, dos buques militares peruanos también llegaron hasta la isla para permanecer en la zona fronteriza con Colombia. La presencia de las Fuerzas Armadas se da en respaldo a la soberanía nacional de dicho territorio.

El día miércoles se viralizó un vídeo de una reunión fronteriza tripartita entre alcaldes y funcionarios públicos de Colombia, Perú y Brasil donde se trató temas de seguridad del territorio del Amazonas. Fue durante la intervención del alcalde Yovera Peña cuando Diego Cadena Montenegro, Director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, interrumpió al burgomaestre peruano para decirle que él no puede presentarse como alcalde de un territorio que consideró “no asignado” al Perú.

“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, afirmó durante la Mesa Directiva realizada el lunes último.

Al respecto, Yovera respondió que él ha sido elegido popularmente, “con voto popular, como cualquier autoridad”. Sin embargo, el funcionario insistió con su premisa. “Discúlpeme, pero el territorio no es peruano”, manifestó. Ante ello, el alcalde y otros representantes nacionales decidieron retirarse del recinto.

Más tarde, en una entrevista con Canal N, el alcalde Iván Yovera afirmó que la Isla Santa Rosa es parte del territorio peruano, aunque Colombia la ha reclamado como propia desde hace años.

“Nos invitan a la reunión técnica, pero luego desconocen nuestro cargo, me cayó como un balde de agua fría. Este tema no es de ahora, viene de hace muchos años. En el 2021 me di cuenta que en Leticia (Colombia) no reconocen a Isla Santa Rosa como jurisdicción peruana. Hice la denuncia al alcalde de ese entonces, pero nunca me hicieron caso”, informó.

“El ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces vino a Isla Santa Rosa. Yo le mostré pruebas de lo que sucedía en la frontera, pero nunca me respondió, se quedó callado. Desde entonces no hemos tenido respuesta. Ahora vuelve el tema por parte de Colombia y sus intenciones expansionistas hacia nuestro territorio”, sentenció.

08/06/2011 Isla Santa Rosa (Loreto).

El Ministerio de Exteriores de Perú ha convocado al encargado de negocios de Colombia, Eufracio Morales, y le ha entregado una nota de protesta después de que un funcionario de la diplomacia colombiana cuestionara la soberanía de la Isla Santa Rosa de Yavarí, ubicada en la región peruana de Loreto, en el río Amazonas y en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

POLITICA
ELI DUKE EN FLICKR

Luego de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú manifestó su disconformidad respecto a las declaraciones realizadas por el funcionario colombiano sobre el territorio peruano y convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, manifestando su protesta por las expresiones formuladas por Cadena Montenegro.

Hasta el momento, el Perú no ha recibido ninguna respuesta del gobierno de Colombia sobre esta polémica que se ha suscitado por las palabras de uno de sus funcionarios, mientras tanto el alcalde de Isla Santa Rosa ha vuelto a enfatizar la necesidad de que el centro poblado sea declarado como distrito a fin de que el Estado peruano garantice su autonomía brindándole los recursos necesarios para su desarrollo.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *