6 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su candidatura presidencial a las elecciones pese a protagonizar varios lapsus en un acto público de la OTAN y su rueda de prensa al finalizar la cumbre.

Primero, ha llamado por error “presidente Putin” a Volodímir Zelenski, al presentarlo en el evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. “Damas y caballeros, el presidente Putin”, ha dicho Biden, aunque rápidamente ha rectificado y ha indicado que el error se debió a que está muy concentrado en “vencer a Putin”.

Además, el presidente estadounidense ha vuelto a confundirse en la misma rueda de prensa y se ha referido a la vicepresidenta Kamala Harris como “Trump”. “No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba cualificada para ser presidenta”, ha apuntado tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

La escena con Zelenski ha ocurrido ante la estupefacción de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington. Los representantes de estos 24 países presentaban una declaración conjunta que ha subrayado que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”, y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones de Biden después de sus titubeos en el debate presidencial del mes pasado.

Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.

“Vencí a Trump una vez y lo haré otra vez”

Biden ha restado importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las elecciones de noviembre y se ha mostrado confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: “Le vencí una vez y lo haré otra vez”.

En la esperada rueda de prensa, Biden ha indicado que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y ha afirmado que todavía queda un “largo camino” por delante.

Asimismo, ha asegurado que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones, sino que gane a su posible rival. “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar“, ha afirmado Biden. 

Estos errores de Biden ocurren mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su mala actuación en el debate con Donald Trump en junio. Biden se juega su supervivencia política en cada una de sus apariciones públicas.

El debate provocó el “pánico” en un sector de líderes demócratas, por la actuación titubeante del presidente estadounidense, que, para ellos, dejó claro que el mandatario debe retirarse de la contienda y barajar nombres como posibles sustitutos.

Presión tras sus lapsus en el debate electoral

Cada vez son más las voces internas que piden que el presidente dé un paso atrás y retire su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le ha pedido esta semana al mandatario una decisión definitiva “porque el tiempo apremia”, si bien ha avanzado que aceptará sea cual sea la postura final de Biden.

Algunos de los principales donantes demócratas han comunicado al mayor PAC pro-Biden, Future Forward, que unos 90 millones de dólares en promesas de donaciones quedarán en suspenso si Biden mantiene su candidatura, ha informado el New York Times.

Al mismo tiempo, Pelosi ha solicitado a los integrantes del partido que guarden sus opiniones al respecto en círculos cerrados y no hagan como los siete demócratas de la Cámara de Representantes que ya le han pedido en público a Biden que tire la toalla.

El Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010

El actor y director de cine, George Clooney, demócrata confeso que venía apoyando la reelección del presidente, ha sido uno de los últimos en unirse a las voces que piden al mandatario que se retire de la contienda y dé paso a un nuevo candidato. “Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden […] de 2010, ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate”, ha alertado en un artículo de opinión.

Por otra parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha visto bien al mandatario estadounidense “en todos los debates”. Además, ha declarado su preferencia por Biden frente a Trump.

Hasta ahora, Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca. Si gana a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y sirve los cuatro años de mandato, dejaría el poder con 86 años. El Partido Republicano ha agitado el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.

Más legisladores demócratas piden a Biden que renuncie

Este jueves, tres legisladores demócratas pidieron a Biden que se retirara de la candidatura de su partido a las elecciones, inmediatamente después de que el mandatario diera su primera rueda de prensa en solitario casi un año después. Los congresistas de la Cámara de Representantes, Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales. 

Con ellos, ya son 18 representantes del propio partido del presidente, entre senadores y congresistas, los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Donald Trump en noviembre. Asimismo, fuentes del Partido Demócrata aseguran a CBS News que docenas de legisladores demócratas emitirán en las próximas 48 horas declaraciones pidiendo al presidente Biden que dé un paso a un lado.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *