El transformador que LUMA Energy instaló en la subestación de Santa Isabel, luego de una travesÃa por mar y tierra desde Caguas a un costo de casi $4 millones, no podrá ser puesto en servicio tras exhibir un âproblema internoâ, informó este jueves el consorcio energético.
Aunque la instalación del equipo âque sustituirÃa el transformador que se averió a inicios de junioâ debÃa abonar a la estabilidad energética en la región sur, la empresa aseguró, por escrito, que âel servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazoâ.
La subestación de Santa Isabel sirve a clientes de ese municipio, Aibonito y Coamo. Luego de ocurrir la averÃa en junio, cerca de 10,000 clientes en los tres pueblos padecieron de un servicio eléctrico intermitente, que requirió la instalación de generadores de emergencia, ante la ausencia de lÃneas eléctricas que ofrecieran redundancia en el suministro.
âEl personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria. Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantesâ, sostuvo LUMA, que precisó que el plan de contingencia incluye relocalizar otro transformador proveniente de Maunabo.
Hoy, jueves, la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes tiene previsto celebrar una vista ocular, en Santa Isabel, para dar seguimiento al avance de los trabajos de estabilización del servicio eléctrico.
Exige pronta acción
El alcalde de Coamo, Juan Carlos GarcÃa Padilla, exigió al gobierno estatal y federal, al Negociado de EnergÃa de Puerto Rico (NEPR), a LUMA Energy y a la Autoridad de EnergÃa Eléctrica (AEE) que unan esfuerzos para resolver la situación de inestabilidad energética en la zona lo antes posible, y de cara a los meses más activos de una temporada de huracanes que promete ser muy activa.
âEl presidente de LUMA (Juan Saca) se comunicó para informar que el transformador no pasó las pruebas requeridas y que será necesario traer otro transformador desde Maunabo. Esto tardará seis semanas más, que son seis semanas más de agonÃa para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptarloâ, aseguró el primer ejecutivo municipal en un comunicado de prensa.
âYa no aguantamos más. Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptableâ, reclamó GarcÃa Padilla.
El alcalde subrayó que la situación sirve de testimonio de que su propuesta de la construcción de dos lÃneas adicionales era necesaria para traer estabilidad al sistema.
âDesde el inicio le dijimos a LUMA que la construcción de las lÃneas 100 y 200 era para darle la redundancia necesaria al sistema. Hoy tenemos un transformador que no sirve y miles de residentes que están padeciendo de las pésimas decisiones que se han tomado en toda esta emergenciaâ, denunció.
Mantente conectado a elnuevodia.com para más detalles.
[
,
, LUMA Energy,Transformador,Megatransformador,Santa Isabel,Aibonito,Coamo,Maunabo