Los restos momificados de un alpinista estadounidense que había desaparecido hace 22 años mientras escalaba una montaña en Perú fueron encontrados.
Autoridades informaron que William Stampfl, de 59 años, había sido reportado como desaparecido en junio de 2002, luego de que una avalancha sepultara a su equipo de alpinismo en el Monte Huascarán, el pico más alto de Perú.
La policía peruana dijo que los restos momificados de Stampfl quedaron expuestos -con vestimenta- tras derretirse el hielo del área donde quedó sepultado.
Fue identificado por el pasaporte que estaba entre sus pertenencias.
Autoridades sostuvieron que su cuerpo había sido bien preservado por el hielo, con su ropa en buenas condiciones, de acuerdo con la AFP. Aún portaba sus botas y arnés.
El Monte Huascarán, situado a unas 270 millas al norte de la capital, Lima, se eleva hasta por encima de los 22,000 pies de altura.
Con sus picos nevados e imponentes riscos, la Cordillera Blanca, una cadena de montañas nevadas en el noreste peruano, es un popular atractivo para los alpinistas a nivel mundial.
El último viaje de William Stampfl
Junto con otros dos alpinistas, Steve Erskine y Mathew Richardson, Stampfl se había embarcado en una viaje de 19 días desde California hasta el pico más elevado de Perú.
Pero una avalancha terminó con su viaje el 24 de junio de 2002. Solo el cuerpo de Erskine había sido recuperado desde entonces.
Stampfl es la tercera persona cuyos restos han sido recuperados en lo que va del año en la región.
El cuerpo de un alpinista italiano también fue hallado el mes pasado luego de que cayó mientras escalaba otro sector de las montañas.
También los restos de un hombre israelí fueron recuperados en mayo tras reportarse su desaparición.
Hallazgos por derretimiento de hielo
En junio, cinco cuerpos congelados fueron encontrados en el pico más alto del mundo, el Monte Everest.
Los glaciares se encuentran en un proceso de derretimiento y recesión, lo que ha sido atribuido por científicos al proceso acelerado de cambio climático a nivel global.
De acuerdo con un reporte emitido esta semana por el observatorio europeo del clima, Copernicus, el mes de junio fue el más cálido del que se tengan registros.
Las temperaturas registradas el mes pasado marcaron el treceavo mes consecutivo en el que se alcanzan temperaturas récord.
Copernicus agregó que las temperaturas estuvieron 1.5 grados Celsius por encima del promedio registrado para junio entre 1850 y 1900, la era preindustrial.
La agencia sostuvo que los niveles de calentamiento global actuales ya ocasionan impactos “devastadores”.
“Estos (impactos) incluyen olas de calor más extremas, precipitaciones extremas y sequías; la reducción de las capas de hielo, hielo marino, glaciares; elevación acelerada del nivel del mar y calentamiento oceánico”, advirtió la agencia.
Alpinista escala las cataratas del Niágara
[
,
,