De Andrés dice que PP escuchará a Pradales con “buena disposición”, pero insiste en la necesidad de un cambio en Euskadi

El secretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que irán este viernes al encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales, con ‘buena disposición para escuchar’, pero defendiendo la necesidad de un cambio en Euskadi porque PNV y PSE-EE ‘no pueden seguir haciendo la misma política que no nos lleva por el buen camino’.

En una entrevista a Radio Popular – Herri Irratia, recogida por Europa Press, Javier de Andrés se ha referido a la ronda de contactos que el lehendakari iniciará este jueves con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento vasco salvo Vox.

El dirigente popular ha dicho que van a llevar ‘buena disposición para escuchar’ a Imanol Pradales y ver ‘qué nos quiere plantear’ y en qué ‘le gustaría contar con nosotros’.

Tras remarcar que la voluntad del PP es ‘defender lógicamente las ideas y el proyecto del Partido Popular y de los 100.000 vascos que nos han votado en estas elecciones autonómicas’, ha dicho que buscarán ‘intentar influir para que las cosas vayan en el sentido que nosotros hemos defendido en la campaña electoral’.

‘Sabemos que hay una mayoría absoluta de PNV y PSE, pero nosotros, en la medida en que podamos podremos apoyar, o en su defecto, si no estamos de acuerdo con lo que se hace, pues lo explicaremos’, ha indicado, para señalar que hay que dar al nuevo gobierno los 100 días de confianza para ver ‘qué es lo que plantean’, al tiempo que ha insistido en que es ‘necesario un cambio en Euskadi, porque las líneas que se han llevado en los últimos años nos conducen a un deterioro de los servicios públicos y a un encarecimiento del coste para las familias y para los trabajadores de todo lo que es el servicio público’.

Además, ha destacado una serie de áreas que ‘no van bien, van a mal’, como ‘la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad’, por lo que ‘no se puede seguir haciendo lo mismo que hacían los gobiernos PNV y PSOE que ha habido hasta ahora’. ‘Es necesario e importante un cambio y ahí es donde vamos a estar atentos a cuáles son los primeros meses de andadura del Gobierno vasco para ver si realmente asumen que tienen que tomar unas decisiones importantes y no seguir haciendo la misma política porque no nos lleva por el buen camino’, ha advertido.

En el caso concreto de la sanidad y del pacto que pretende el lehendakari, Javier de Andrés ha dicho que ‘hay que poner el servicio público, en este caso el sanitario, por delante de cualquier objetivo ideológico’. A su entender, ‘el problema de la sanidad vasca es que tiene una priorización de los objetivos ideológicos del PNV por encima del servicio público’ y ‘eso es lo que ha llevado, por ejemplo, a que haya un 50% de la plantilla de Osakidetza que es eventual’.

‘Si nosotros no damos una buena respuesta a esos profesionales se van a marchar a otros lugares’, ha apuntado, para criticar que el PNV ‘prioriza elementos que no son de garantía sanitaria, como el euskera, sobre los sanitarios’.

En ese sentido, se ha preguntado ‘cómo van a multiplicar exponencialmente la plantilla de Osakidetza, como han llegado a decir, si realmente no se logra cubrir las plazas que hay ahora mismo’ y ha remarcado que es ‘no es una cuestión de dinero’, sino de ‘voluntad política’ para ‘prestar el mejor servicio público sanitario’.

En relación a la vivienda, ha dicho que el problema en Euskadi es que hay ‘un empeño por facilitar la construcción de vivienda’ y que existe ‘un peso de la cuestión ideológica de que, por lo visto, hacer viviendas es algo malo’.

Así, ha criticado que hay ‘muchas cargas y dificultades para el que quiere alquilar y para el que quiere construir’, lo que supone que va a haber ‘menos oferta de alquiler y de construcción’, con lo que, ‘sube el precio’. Por ello, ha insistido en la necesidad de ‘cambiar la mentalidad’ y si ‘hay una demanda de 103.000 viviendas, no se pueden estar construyendo menos de 3.000 al año’.

Si no lo vemos así, pues tendremos la tentación, o habrán personas que tienen la tentación de ir contra la ley de la fuerte en la demanda, y a ver quién es el que cree que va a ser capaz de resolver el problema de ir en contra de la ley de la fuerte en la demanda.

Sobre la polémica de los pisos turísticos y las zonas tensionadas, Javier de Andrés ha considerado que en esta cuestión hay ‘una interpretación socialista del uso de bienes’ por la que se ‘limita el precio porque está caro’, de forma que ‘intervenir en el mercado y fijar precios, lo que hace es desalentar a la gente para que adquieran una vivienda’ y eso ‘conduce a la subida del precio’. ‘La vivienda está absolutamente intervenida y cuanto más se intervengas va a ser peor, porque vas a desalentar y vas a hacer perder interés en la construcción, que es lo que está pasando’, ha reiterado.

MENORES INMIGRANTES

Sobre la amenaza de Vox con romper los pactos autonómicos si el Partido Popular acepta la distribución de menores extranjeros no acompañados, Javier de Andrés se ha preguntado que pretende hacer la formación de Santiago Abascal ‘si no es una distribución por el conjunto de España, si los menores están saturando Canarias’. ‘¿Qué queremos, que se queden en Canarias y que sea la Comunidad Canaria la que asuma esto?’, ha interpelado a Vox, para considerar que eso es ‘absurdo’.

En su opinión, se puede ‘discutir sobre cómo se hace la redistribución por el resto de España’, pero, según ha insistido, ‘que no haya una redistribución no tiene ningún sentido’. ‘¿Qué pasa, que Vox piensa que Canarias no es España?’, se ha preguntado, para considerar que la redistribución es ‘lo natural’.

A su entender, el problema es que ‘el gobierno de España no ha sabido atajar la entrada masiva de inmigrantes, con unos riesgos y con un uso de esas personas por parte de las mafias, que son las que mueven personas entre África y España, que eso es lo que hay que atajar en origen’.

En cuanto a la petición del Partido Popular de usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes, Javier de Andrés se ha mostrado a favor ‘si fuera preciso para parar a los barcos nodriza’ y ha recordado que ‘las patrulleras están para defender las fronteras’.

En cualquier caso, ha insistido en que ‘lo que hay que hacer es resolver este problema en origen’ y ‘no pensar que sea Canarias, una vez que se han hecho las cosas mal, la que tenga que asumir la entrada masiva de inmigrantes de perpetuo’.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *