En ocasiones, un medicamento diseñado para una patología concreta demuestra resultados inesperados en otra enfermedad. Este puede ser el caso de los agonistas de GLP-1, fármacos desarrollados inicialmente para paliar la diabetes, que también se comercializan como medicamentos para adelgazar en caso de obesidad a través de marcas como Ozempic o Wegovy.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista médica JAMA Network Open, revela que estos fármacos superventas reducen el riesgo de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados. Entre los tipos de tumores se incluye el cáncer más diagnosticado en España, el colorrectal, así como el cáncer de riñón, páncreas, esófago, ovario e hígado.
La investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) comparó a pacientes con diabetes tipo 2 que fueron tratados con insulina con pacientes diabéticos que recibieron la clase de fármacos conocidos como agonistas GLP-1 —entre los que se encuentra Ozempic—, entre 2005 y 2018.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron agonistas de GLP-1 tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar 10 cánceres. Por el contrario, entre los cánceres que no experimentaron cambios significativos en el riesgo se encontraban el cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
Cáncer y Ozempic
La presencia de un exceso de grasa corporal se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer y a un peor pronóstico en pacientes con estos tumores específicos. Los fármacos son agentes eficaces para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para lograr la pérdida de peso, pero hasta ahora, la asociación de los agonistas de GLP-1 con el riesgo de desarrollar estos 13 cánceres.
«Es bien sabido que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer», afirma Rong Xu, autor del estudio, en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP. «Nuestro estudio demuestra que los GLP-1RA son prometedores para romper el vínculo entre obesidad y cáncer», añade.
Entre los fármacos estudiados se encontraban la semaglutida (comercializada como Ozempic), pero también la liraglutida y otros. Xu sugiere que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían animar a los médicos a prescribir tratamientos con GLP-1 a los pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.
Los posibles efectos preventivos del cáncer que puedan tener los fármacos para adelgazar GLP-1 justifican, según los autores, la realización de más estudios a largo plazo. Además, dado que el sobrepeso u obesidad tienen efectos negativos en los pacientes durante el tratamiento del cáncer, los GLP-1 «deben evaluarse para el control de estas afecciones comórbidas durante el tratamiento del cáncer, así como para la prevención secundaria con el fin de retrasar la recurrencia del cáncer», concluyen.
[
,
,