Los ciudadanos franceses residentes en los territorios de ultramar y que viven en el extranjero han comenzado a votar. Según las encuestas, la Agrupación Nacional tendrá mayoría.
Ha llegado la hora de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Los primeros colegios electorales abrieron el sábado en San Pedro y Miquelón, frente a Canadá en el Atlántico Norte, al mediodía, hora de París. En la única circunscripción del territorio, Stéphane Lenormand, que ha superado con creces a otros de derecha, se enfrentará a Frédéric Beaumont, del Partido Socialista.
Las urnas también estarán abiertas para los residentes de la Guayana Francesa, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, la Polinesia Francesa y los ciudadanos franceses residentes en el continente americano que comenzarán a votar por la tarde.
La segunda ronda en Nueva Caledonia comenzará a las 22 horas, hora de París. Los ciudadanos franceses residentes en el extranjero también pudieron votar en línea el miércoles y el jueves.
El futuro político de Macron
Es casi seguro que la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo afectará la influencia del líder francés en los sectores de defensa y asuntos exteriores. Según analistas de la política exterior y de defensa de Francia, el presidente Macron podría ver un declive en su papel como figura fuerte en la gestión de los asuntos europeos y mundiales y en su enfoque musculoso para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Un parlamento que necesitará coaliciones y acuerdos
Según las últimas encuestas, la Agrupación Nacional parece destinada a obtener una mayoría, aunque no absoluta, rompiendo también con la izquierda del Nuevo Frente Popular. Los centristas del Ensemble están aún más atrás. Coinciden los resultados con la encuesta que ya habíamos publicado en ‘Euronews’.
Una de las pocas certezas antes de la decisiva segunda vuelta del domingo es que el propio Macron no podrá salir fortalecido. Con muchos de sus candidatos ya fuera de la carrera, el bando de Macron no puede asegurar la mayoría absoluta que le dio un amplio margen de maniobra en su primer mandato como presidente desde 2017.
También es probable que las fuerzas políticas que apoyan a Macron queden muy por debajo de los 245 escaños obtenidos tras su reelección en 2022.
La promesa de Le Pen
La líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen , ha prometido que si gana las elecciones revocará el uso de armas de largo alcance enviadas por Francia a Kiev . Tampoco a un posible envío de soldados franceses a Ucrania.
“Si Emmanuel Macron quiere enviar tropas a Ucrania y el primer ministro de RN está en contra, entonces no se enviarán tropas a Ucrania”, dijo Le Pen. “La última palabra la tendrá la primera ministra” para impedir que Francia se convierta en “cobeligerante”, permitiendo el uso de misiles franceses de largo alcance contra objetivos en Rusia.
[
,
, Francia,Elecciones presidenciales,Extrema derecha