El dólar global cayó a su nivel más bajo en tres semanas el viernes, tras malos datos de empleo en Estados Unidos que podrían influir en la velocidad con la que la Reserva Federal (Fed) avance con la flexibilización de su política monetaria y, con ello, los primeros recortes en las tasas de interés de referencia. En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense subió y volvió a los 40 pesos.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— cedió un 0,28%, a 104,87 unidades, tocando un piso en tres semanas.
Frente al yen, la divisa estadounidense perdió un 0,34%, a 160,73 unidades. Se había acercado a 160,45 unidades tras la publicación de los datos de las nóminas estadounidenses.
Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentaron en 206.000 puestos de trabajo el mes pasado, según un informe del Departamento de Trabajo. Los datos de mayo se revisaron a la baja y mostraron un alza de 218.000 puestos en lugar de los 272.000 comunicados con anterioridad. La tasa de desempleo subió al 4,1%, algo por encima de la estimación del 4%.
“Vemos que las tasas bajan en toda la curva al confirmarse la moderación de los mercados laborales estadounidenses. El inesperado aumento de la tasa de desempleo, la desaceleración de las ganancias salariales y las revisiones de las ganancias principales de meses anteriores apuntan a una ralentización de las condiciones del mercado laboral”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.
“Esto aumenta la probabilidad de que veamos al presidente (de la Fed, Jerome) Powell poner sobre la mesa un recorte de tasas en septiembre, ya sea en la reunión de política monetaria de julio o en la conferencia de Jackson Hole en agosto”, agregó.
Se fortalecen el euro y la libra esterlina
En paralelo, el euro subió un 0,23% y logró una mejora semanal de en torno al 1%, la mayor del año frente al dólar, impulsado por los indicios de que Francia podría encaminarse hacia un Parlamento dividido en los comicios del domingo, en lugar de una mayoría gobernante para el ultraderechista Reagrupamiento Nacional.
El euro se ha visto reforzado por los indicios de que Francia podría dirigirse hacia un Parlamento dividido en las elecciones del domingo, en lugar de una mayoría gobernante para el ultraderechista Reagrupación Nacional.
El partido euroescéptico y antiinmigración de Marine Le Pen RN se impuso en la primera vuelta de la elección parlamentaria con un tercio de los votos, lo que abre la posibilidad de que la extrema derecha lidere un gobierno francés por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
La libra esterlina se fortaleció un 0,46% a 1,2814 dólares, tras la aplastante victoria del partido laborista en las elecciones generales del Reino Unido.
[
,
,