LOS ANDES (06/07/2024).- El hallazgo de dos nuevos focos del zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), entre otras enfermedades, realizó esta semana la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la comuna de Los Andes, ambos detectados en el sector El Sauce.

De acuerdo a lo informado mediante un comunicado de prensa, el primer caso corresponde a un ejemplar adulto pesquisado en la vía pública cercano a un parqueadero, sector rural en el límite con la comuna de Calle Larga (bypass de la Autopista Los Libertadores).

El segundo foco son huevos del insecto encontrados en dos estanques ubicados en el establecimiento educacional (Escuela El Sauce).

Por lo anterior, la autoridad dispuso que personal especializado efectuara el control químico en un radio de 200 metros a los parqueaderos del sector limítrofe con Calle Larga y también en la escuela.

Se indicó que en ambos puntos se están desarrollando las acciones de control establecidas en los protocolos de trabajo.

Ante esta nueva detección, la seremi de Salud (s), Pamela Ampuero Medina, señaló que es sumamente relevante reforzar las medidas preventivas, sobre todo el evitar mantener agua acumulada en recipientes sin tapa.

“Pasadas las lluvias y con el alza de temperatura es probable que tengamos un aumento de la presencia del zancudo Aedes aegypti, es por ello que como Seremi de Salud hemos seguido trabajando en nuestro plan de vigilancia, control, prevención y socio educación para lograr minimizar el riesgo de proliferación del vector”.

Enfatizó que para ello “necesitamos la colaboración de todos, principalmente no acumulando agua, y si es necesario, porque tiene piscina, por ejemplo, mantenerla con el manejo adecuado, cloración y filtración permanente, de lo contrario eliminar el agua estancada de una piscina sin uso, ya que esta se podría convertir en un gran criadero de zancudos”, explicó.

Adicional a las medidas de control, funcionarios de la Autoridad Sanitaria realizarán vigilancia al sistema de ovitrampas instalado en cuatro parqueaderos de la zona de El Sauce y en dos terminales de buses de la ciudad de Los Andes, a fin de contar con pesquisa activa y descartar nuevos focos del ejemplar.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *