El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, mantuvieron este viernes una “conversación franca” durante su reunión en el Kremlin, informó el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.
Según dijo Ushakov a la prensa rusa, Ucrania fue uno de los temas principales que abordaron los líderes. “También se habló de las cooperación bilateral”, agregó.
A la vez, Ushakov negó que Orbán haya entregado a Putin un mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el que el dirigente húngaro se entrevistó hace tres días.
Orbán afirmó a su llegada a Moscú que esa era parte de su misión de paz que arrancó en Ucrania.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.
Putin rechazó ayer la posibilidad de un alto el fuego que anteceda a acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”.
La iniciativa presentada hace dos semanas por Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania pasa por la anexión de cuatro regiones ucranianas, la retirada de las tropas de Kiev del este y el sur del país, y la renuncia de Ucrania a los planes de ingreso en la OTAN.
Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán “no representa a la UE de ninguna manera”.
La última reunión de Orbán con Putin tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.
(Con información de EFE)
[
,
,