En las primeras horas de este miércoles, 3 de julio, SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 desde Florida, Estados Unidos, con 20 satélites Starlink para servicio de internet, incluidos 13 los cuales están equipados con capacidades de conexión directa a celulares.


Dichos artefactos espaciales funcionarán como torres de telefonía móvil en el exterior, proporcionando cobertura en áreas sin servicio, sin necesidad de modificaciones en los teléfonos o aplicaciones especiales.

Cielo de la madrugada iluminado por el despegue.

Foto:@SpaceX

El despegue fue desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 4:55 a. m. zona horaria occidental (3:55 hora en Colombia), tras un retraso de dos horas debido a problemas técnicos. Inicialmente la ventana de lanzamiento se había abierto a las 2:57 a. m. zona horaria occidental.

Aproximadamente ocho minutos después de la partida de la nave, la primera etapa del Falcon 9 regresó exitosamente a la Tierra, aterrizando en el barco no tripulado “A Shortfall of Gravitas”, el cual esperaba estacionado en el Océano Atlántico.

Mientras tanto, la segunda etapa de la nave continuó su viaje, desplegando los 20 satélites en la órbita terrestre baja aproximadamente 61 minutos después del despegue.

Barco que recupera parte de la nave.

Foto:@SpaceX

Lo anterior, marcó el décimo sexto lanzamiento y aterrizaje para este propulsor en particular, según la descripción de la misión de SpaceX, con 10 de sus 15 vuelos anteriores siendo misiones de Starlink.

Por otro lado, esta sería la misión número 67 del Falcon 9 en 2024, con más del 70 por ciento de los vuelos de este año dedicados a expandir la megaconstelación de Starlink. Actualmente, hay más de 6,150 satélites operativos de Starlink en órbita, que continúan creciendo para proporcionar cobertura de internet global.

Starlink y SpaceX

Starlink se trata de un proyecto de constelación de satélites de internet, desarrollado por la compañía SpaceX. Su objetivo principal es proporcionar acceso a red de alta velocidad y baja latencia a áreas desatendidas y remotas en todo el mundo. 

Para ello, se está formando una mega-constelación, la cual consiste en miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja, estos trabajan en combinación con transceptores terrestres para su funcionamiento.

Por su parte, SpaceX, es una empresa privada de fabricación aeroespacial y transporte espacial. Esta, fue fundada por Elon Musk, quien también es el actual CEO. El propósito de la agrupación se alinea con la visión de Musk de generar ingresos para financiar varios proyectos, incluso contemplando la colonización de Marte. 

REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS

IVY LARRARTE ALARCÓN

Lea más noticias:

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *