La plataforma digital The Insider reveló una serie de correos electrónicos hackeados de oficiales de la agencia de Inteligencia exterior de Rusia (SVR), responsables de la “guerra de información” contra Occidente. Según los documentos filtrados, dirigidos a diversas agencias gubernamentales, la estrategia del Kremlin consiste en difundir desinformación sobre temas sensibles en países occidentales, diseminar falsedades simulando ser fuerzas políticas radicales ucranianas y europeas, apelar a las emociones, principalmente al miedo, sobre la racionalidad, y utilizar nuevas plataformas de internet en lugar de medios más antiguos como RT y Sputnik.
La operación encubierta, denominada “Proyecto Kylo”, fue diseñada para ser completamente indetectable y sin vínculos rastreables con los servicios de inteligencia rusos. Sin embargo, The Insider y su socio investigativo Der Spiegel lograron rastrear la campaña hasta el SVR, agencia encargada del espionaje exterior. El objetivo de la operación era fomentar sentimientos antigubernamentales en Occidente, particularmente debido al apoyo de las democracias liberales a Ucrania. Y las emociones clave que buscaban explotar eran el miedo, el pánico y el horror.
Mikhail Kolesov, un oficial del SVR de 45 años que estuvo en Afganistán, es el cerebro detrás del “Proyecto Kylo”. El 23 de mayo de 2022, Kolesov se envió un documento titulado “Propaganda,” que parecía ser un esquema para una presentación en una mesa redonda privada en el Senado ruso, encabezada por el senador antioccidental Alexei Pushkov. En la reunión participaron figuras prominentes del régimen de Vladimir Putin, como Maria Zakharova -portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores-, especialistas en guerra psicológica del ministerio de Defensa y periodistas leales.
Kolesov sugería cambiar el enfoque propagandístico del Kremlin hacia una estrategia más ofensiva en lugar de argumentos pro-rusos tradicionales. Entre sus propuestas se encontraba la creación de una ONG falsa para promover manifestaciones anti-establishment en Occidente y la publicación de anuncios falsos disfrazados de noticias, redirigiendo a los usuarios a “recursos controlados”. Otra táctica propuesta por Kolesov era adoptar una postura pro-ucraniana radical para hacer que la defensa de los refugiados ucranianos pareciera irracional a los electores nativos.
El “Proyecto Kylo” explotaba la cuestión de los refugiados en Europa, como lo demuestran más de dos docenas de sitios web legítimos que difundían artículos titulados “Cómo los ucranianos están robando la prosperidad económica de Alemania”. Estos portales forman parte de una vasta operación de influencia rusa que también incluye numerosas cuentas en redes sociales que publican lemas sensacionalistas con enlaces a sitios de noticias falsos.
Kolesov compartió su propuesta con Mikhail Kulemin, otro oficial del SVR, y entre mayo de 2022 y septiembre de 2023 intercambiaron más de 10 versiones del “Proyecto Kylo”. Enviaron una copia a Eduard Chernovoltsev, jefe del servicio técnico-científico del FSB. La versión más detallada, fechada el 9 de enero de 2023, incluía un logotipo con letras cirílicas e inglesas, símbolos de Bitcoin y un globo.
El documento detallaba que el SVR reclutaría equipos en varios países y crearía un sitio web falsamente etiquetado como una “agencia de investigaciones independientes” para difundir contenido manipulador. Los videos se fragmentarían en cortos para publicarse en plataformas como TikTok. Los enlaces al contenido generado por el SVR se incrustarían en medios electrónicos del público objetivo utilizando un algoritmo especial.
Microsoft identificó una operación cibernética clandestina llamada “Storm 1679”, que incluye videos falsos de medios como Euronews y France24, y advertencias de seguridad falsas para disuadir la asistencia a los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque no está claro si la plataforma Storm mencionada por el SVR es la misma, es evidente que Kylo busca impactar a millones de usuarios en Occidente.
Un documento explica que “el leitmotiv de la campaña cognitiva en los países [occidentales] es inculcar la emoción más fuerte en la psique humana: el miedo”. Planean instigar el miedo al futuro y la incertidumbre. El coste de esta operación de influencia se estima en aproximadamente 3 dólares por usuario al mes.
En los últimos meses pudieron observarse manifestaciones patrocinadas por Rusia que parecen alinearse con la consigna de “Kylo”, incluyendo protestas contra el envío de armas a Ucrania en ciudades como París, Bruselas, Madrid y La Haya, y la colocación de ataúdes frente a la Torre Eiffel con la frase “Soldados franceses de Ucrania”.
El intercambio de correos entre Kolesov y Kulemin revela que la moralidad y la ética no tienen lugar en esta guerra psicológica encubierta. La versión definitiva del proyecto explica que el objetivo central es “acciones de protesta masivas en países de la OTAN, seguidas de la difusión de contenido en el campo mediático del enemigo”.
Según las comunicaciones entre Kolesov y Kulemin, sus actividades estaban alineadas con el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso. Y, aunque los correos electrónicos no mencionan la aprobación oficial de la Operación Kylo, para marzo de 2023 ambos oficiales del SVR comenzaron a recibir numerosos currículums de candidatos para diversos puestos, todos con experiencia previa en Inteligencia y al menos un idioma extranjero.
El currículum de Kolesov también se encuentra entre los documentos filtrados con dos versiones distintas: una pública y otra privada. En la versión pública, se le identifica como jefe de departamento en Peacemaker, un think tank y holding de servicios de seguridad con sede en Rusia, cuyo sitio web está actualmente en construcción. En contraste, el currículum privado revela que Kolesov ha dedicado 19 años al servicio en el SVR y fue condecorado con la Orden del Mérito para la Patria de 2º Grado en 2019. Entre sus especialidades se destaca el desarrollo y la promoción de campañas de agitación y propaganda para respaldar la política exterior de Rusia a nivel internacional, con más de 1.500 eventos coordinados.
[
,
,