Israel señaló este viernes que persisten “diferencias” en las negociaciones indirectas con el grupo terrorista Hamas para lograr un cese del fuego en la Franja de Gaza pero que enviará una delegación a Qatar la semana próxima para “continuar las conversaciones”.
David Barnea, el jefe del Mossad -los servicios de inteligencia israelíes-, regresó a Israel después de mantener negociaciones con los mediadores qataríes este viernes, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente al tanto de las conversaciones.
“Se decidió que la semana próxima los negociadores israelíes viajen a Doha para continuar las conversaciones. Sigue habiendo diferencias entre las partes”, declaró un portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamas, en el poder en Gaza, anunció el miércoles que transmitió nuevas “ideas” a los mediadores para poner fin a la guerra, desencadenada por la sangrienta incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Las negociaciones, que se llevan a cabo con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, han topado hasta ahora con las exigencias irreconciliables de ambos bandos.
Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta “la destrucción de Hamas y la liberación de todos los rehenes”. Hamas exige un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del territorio palestino.
El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó este viernes que el movimiento “reaccionó de manera positiva y constructiva” a los esfuerzos de los mediadores.
Barnea regresará a Qatar con la delegación negociadora que incluye al jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior-, Ronen Bar; o el mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las conversaciones en nombre del Ejército.
El jueves, Netanyahu autorizó el envío de un equipo de negociación a Qatar para analizar la propuesta enviada por Hamas la noche del miércoles, calificada por oficiales israelíes como “esencialmente positiva”, aunque se muestran cautos sobre la posibilidad de un acuerdo.
Según fuentes consultadas por la agencia EFE, la propuesta consiste en tres etapas que incluyen la liberación gradual de los rehenes -empezando por niños y mujeres civiles-, la retirada de Gaza de las fuerzas israelíes, la excarcelación de presos palestinos y la reconstrucción del enclave.
Desde octubre, Israel y Hamas solo han logrado un acuerdo de tregua durante una semana, en la que fueron liberados 105 rehenes por 240 presos palestinos.
El conflicto en Gaza estalló después del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, cuando terroristas islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
Por otra parte, Estados Unidos estima que Israel y Hamas tienen una “oportunidad significativa” de llegar a un consenso para detener la guerra, según dijo el jueves a la AFP un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Sin embargo, advirtió que queda “mucho trabajo por hacer en ciertas fases de aplicación” del mismo.
El flamante jefe de la diplomacia británica, David Lammy, urgió este viernes a un “alto el fuego inmediato”.
“La tarea ahora es ponerse a trabajar (…) para apoyar un alto el fuego inmediato y avanzar hacia la liberación de los rehenes”, afirmó Lammy tras ser nombrado al frente del Foreign Office por el primer ministro Keir Starmer, vencedor de las elecciones legislativas británicas del jueves.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
[
,
,