Israel legalizó tres puestos de avanzada de colonias y la expansión de otros asentamientos en Cisjordania, informó el jueves la ONG israelí Paz Ahora, que denunció un nuevo paso hacia la “anexión” del territorio palestino.
La agencia israelí a cargo de las obras de construcción en Cisjordania legalizó los puestos de avanzada en Mahane Gadi, Givat Han y Kedem Arava, que bordean asentamientos existentes, y aprobó la construcción de 5.295 viviendas adicionales en decenas de colonias, precisó Paz Ahora en un comunicado.
Todas las colonias israelíes en Cisjordania se consideran ilegales en virtud del derecho internacional.
Las últimas aprobaciones “subrayan la anexión que se está llevando a cabo en Cisjordania” y conducirán a un “daño irreversible”, afirmó Paz Ahora.
“Este gobierno anexionista socava peligrosamente la seguridad y el futuro de israelíes y palestinos y las futuras generaciones pagarán esta inconsciencia. Tenemos que tumbar este gobierno antes de que sea demasiado tarde”, añadió.
Los puestos de avanzada, colonias llamadas “salvajes”, se construyen sin autorización de Israel.
En Cisjordania ocupada se establecieron decenas de estos puestos, que pueden variar mucho de tamaño: desde unas tiendas de campaña hasta viviendas prefabricadas conectadas a las redes de agua y electricidad.
Unos 490.000 israelíes están instalados en colonias en Cisjordania, donde residen tres millones de palestinos.
La Autoridad Palestina administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel, pero tiene prohibido operar en el 60% del territorio, donde se ubican los asentamientos.
La agresiva expansión de asentamientos en Cisjordania refleja la fuerte influencia que la comunidad de colonos está teniendo en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el más religioso y nacionalista en la historia del país.
El ministro de Hacienda Bezalel Smotrich, quien es uno de los colonos, ha intensificado la política de expansión, ejerciendo nuevas potestades sobre el desarrollo de asentamientos y diciendo que desea solidificar el control israelí sobre el territorio y evitar la creación de un Estado palestino.
Los activistas dicen que la más reciente incautación vincula a los asentamientos israelíes en un corredor fronterizo con Jordania, un paso, que, dicen, socava las posibilidades de crear allí un Estado palestino contiguo.
El anuncio de los nuevos asentamientos se produce con el telón de fondo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Desde ese día, al menos 561 palestinos han muerto a manos de soldados y colonos israelíes en Cisjordania, según las autoridades palestinas.
En el mismo período, al menos 16 israelíes murieron en ataques palestinos en el territorio, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
(Con información de AFP)
[
,
,