Los últimos sondeos señalan que la ultraderecha no lograría la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, por lo que cada vez toma más fuerza un frente común de partidos muy opuestos como única forma de gobernar el país.

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo, 7 de julio, concluye hoy con la gran incógnita de si la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) logrará la mayoría absoluta y, en el caso negativo, cómo abordar la difícil gobernabilidad del país. De hecho, más de 200 candidatos de diversos partidos han renunciado a participar en la segunda vuelta para hacer frente a la ultraderecha.

Los últimos sondeos señalan que la ultraderecha no lograría la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, al alcanzar 210-240 escaños (lejos de la mayoría absoluta de 289). Ante esta situación, cada vez va tomando más fuerza una “gran coalición” de partidos muy opuestos como única forma de gobernar el país.      

En segundo lugar quedará el Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP), con 170-200 diputados, mientras que la actual mayoría del presidente Emmanuel Macron caerá a la tercera posición, con 95-125 escaños.      

El conservador LR tendría 25-45, pero una hipotética suma con la ultraderecha seguiría sin resultar en una mayoría (a día de hoy muy improbable). Los candidatos independientes o de pequeñas formaciones regionalistas se llevarán entre 15 y 27 escaños.             

El sondeo prevé una participación muy alta (68 %) con votantes muy motivados, ya que un 92 % se dice ya seguro de su opción de voto.

Si esos resultados se confirman, la única opción de gobernabilidad de Francia pasaría por lo que se define como “frente republicano” o “gran coalición” que reúna a todos los partidos menos a la ultraderecha.             

Jordan Bardella, candidato de Agrupación Nacional (RN) a primer ministro, ha calificado a esa posible coalición como “una alianza del deshonor” cuya creación supondría “un auténtico problema democrático” en Francia.

Mbappé pide no dejar Francia en manos de la ultraderecha

Por su parte, el jugador del fútbol francés, Kylian Mbappé, capitán de la selección nacional, ha vuelo a pedir desde la Eurocopa de Alemania una movilización nacional contra la ultraderecha para “no dejar el país en manos de esa gente“.

Más que nunca debemos ir a votar. Hay una verdadera urgencia. No podemos dejar nuestro país en las manos de esa gente. Es realmente urgente. Creo que hemos visto los resultados, es catastrófico y realmente esperamos que vaya bien y que la gente se movilice”, ha dicho el delantero del Real Madrid y de la selección francesa.          

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *