La primera parte en el Volksparkstadion de Hamburgo se destacó por las imprecisiones. Los dos equipos no estuvieron finos en las entregas de pelota y demostraron el nerviosismo que implica un partido definitorio en Alemania. El cuadro Galo fue el que intentó ser más claro contra el arco de Diogo Costa, mientras que su rival no tuvo llegadas de peligro y lo más cercano a los tres palos de Mike Maignan fue un tiro libre desviado de Bruno Fernandes.
En la previa, el encuentro estaba marcado por el enfrentamiento entre las figuras de cada seleccionado: Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé. Sin embargo, las ilusiones proyectadas quedaron solo en eso en medio de una etapa inicial muy discreta de ambos. El complemento no cambió mucho su tónica y el ambiente fue propicio para la llegada de actores de reparto que se pusieron el traje de protagonistas.
Cruzando el umbral de los 60 minutos, Bruno Fernandes finalizó un avance dentro del rectángulo mayor con un remate cruzado tapado a medias por Maignan. En la continuidad de la acción, João Cancelo se excedió en la barra de potencia y mandó la pelota por el fondo de la cancha. Luego de un tímido aviso de Aurélien Tchouaméni, Portugal volvió a la carga con un intento de Vitinha a quemarropa del arquero de Francia y el Milan, quien puso duro el pecho, la pelota salió rebotada, William Saliba intentó despejarla, le pegó a un compañero y el guardameta volvió a salir al rescate de sus aliados para despejar un taco de espaldas de Cristiano.
A partir de esta jugada, los conducidos por Didier Deschamps mostraron una respuesta anímica inmediata, que fue de la mano del ingreso de Ousmane Dembélé para los últimos 25 minutos. En primera instancia, Randal Kolo Muani definió mano a mano contra el arquero luso y Rúben Dias emergió como bombero para desviar el tiro al córner. A los 69′, llegó otra acción muy clara: el disparo de Eduardo Camavinga en el área chica se fue a centímetros del caño derecho de Costa.
El frenesí registrado entre los 60′ y los 69′ imaginó un final dramático, aunque el temor a perder comenzó a asomar en las cabezas de los futbolistas. El juego tendió a ser menos fluido, los equipos dejaron de pisar las áreas con tanta facilidad y apostaron a patriadas individuales. N’Golo Kanté se salió de lo común con dos búsquedas sencillas de controlar para el portero del elenco portugués y Kylian Mbappé tuvo la última del tiempo regular con un derechazo en la medialuna a las manos de Diogo Costa. El pitazo de Michael Oliver extendió la historia a la prórroga.
Partido en desarrollo…
LA PREVIA DEL PARTIDO
Este viernes, desde las 16 horas de Argentina, el Volksparkstadion será escenario de uno de los encuentros más esperados de la Eurocopa 2024: Francia y Portugal se enfrentarán en los cuartos de final, con la intención de reafirmarse como serios aspirantes al título. El emocionante partido será transmitido en vivo por ESPN y Disney +. El ganador jugará en semifinales contra España, que venció a Alemania.
Ni Portugal ni Francia han mostrado su mejor versión en lo que va del torneo, pero ambos equipos tienen la oportunidad perfecta para reivindicarse y demostrar por qué son considerados potencias del fútbol europeo. Aunque las estrellas Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé acaparan los reflectores, la verdadera clave de este partido podría estar en la solidez defensiva de ambos conjuntos.
La selección portuguesa, dirigida por Roberto Martínez, ha tenido un recorrido irregular en el torneo. En la fase de grupos del Grupo F, venció 2-1 a la República Checa, con un gol en propia puerta de Hranáč y otro de Francisco Conceição en el tiempo de descuento. Luego, goleó 3-0 a Turquía, con anotaciones tempranas de Bernardo Silva y un autogol de Samet Akaydin, cerrando Bruno Fernandes el marcador. Sin embargo, experimentaron un sorpresivo tropiezo al caer 0-2 ante Georgia, con goles de Kvaratskhelia y Mikautadze de penal.
En los octavos de final, empató 0-0 en tiempo regular contra Eslovenia, pero avanzó a cuartos de final gracias a un impecable 3-0 en la tanda de penaltis, destacándose el guardameta Diogo Costa, quien se lució con tres paradas decisivas.
Francia, bajo la dirección de Didier Deschamps, ha mostrado una defensa casi impenetrable durante el torneo. En su campaña del Grupo D, venció 1-0 a Austria con un autogol de Wöber. Los siguientes partidos resultaron en un empate sin goles ante Países Bajos y un empate 1-1 contra Polonia, con un gol de penal de Mbappé y otro de penal de Lewandowski.
En los octavos de final, Francia obtuvo una victoria sufrida de 1-0 sobre Bélgica, gracias a un gol en propia puerta de Vertonghen al minuto 85, lo que les aseguró un lugar en los cuartos de final.
Martínez, líder del equipo portugués, expresó su confianza en el talento y preparación de sus jugadores: “En cuanto a ser previsibles, todo el mundo sabe cómo juegan los grandes equipos. Lo importante es la ejecución, el talento de nuestros jugadores. Creo que estamos totalmente preparados. Son los cuartos de final y estamos totalmente concentrados. Somos críticos con nosotros mismos, siempre queremos mejorar, pero no tenemos que cambiarlo todo de un partido a otro”.
Deschamps, por su parte, destacó la paridad y la calidad de ambos equipos: “Son partidos de alto nivel. Se puede decidir por muy poco. Los dos equipos tienen jugadores que pueden marcar la diferencia. Hay mucha calidad en este equipo de Portugal, como la hay en el nuestro. Es uno de los mejores equipos de Europa. Estoy seguro de que será un partido enorme. Históricamente, los marcadores han sido ajustados entre nosotros, pero a estas alturas de la competición es raro que los partidos sean de un solo equipo. Va a ser un gran partido de cuartos de final”.
El encuentro entre Francia y Portugal promete ser un duelo lleno de emociones y alta calidad futbolística, donde ambos equipos buscarán demostrar su verdadero potencial en la Eurocopa 2024.
FORMACIONES
Estadio: Volksparkstadion (Hamburgo)
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Televisación: ESPN y Disney+
CUADRO DE LA EUROCOPA
Ver más!
[
,
,