El 20% de los nuevos casos de Chagas se deben a la transmisión congénita

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha concluido que una prueba “innovadora” podría usarse para diagnosticar la enfermedad parasitaria de Chagas en recién nacidos, ha informado ISGlobal este jueves en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista ‘Lancet Microbe’, ha evaluado una prueba diagnóstica comparándola con las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y los métodos diagnósticos (microcopia y serología) para detectar el Chagas, una enfermedad causada por la infección por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi.

Los investigadores han realizado una prueba de concepto en la región del Chaco boliviano, una zona endémica para la enfermedad de Chagas, siguiendo a 224 recién nacidos de madres seropositivas en T. cruzi durante ocho meses.

El 20% de los nuevos casos de esta enfermedad se deben a la transmisión congénita, cuando una madre infectada pasa el parásito al bebé durante el embarazo, por lo que la detección temprana del parásito en mujeres y recién nacidos es una “prioridad” de salud pública.

TEST PRINTRLAB-LAMP

El investigador de ISGlobal Julio Alonso-Padilla ha afirmado que, “en regiones endémicas, sería muy útil contar con una prueba sencilla, rápida y sensible para detectar el parásito en el recién nacido, que es cuando el tratamiento funciona mejor”.

La nueva prueba diagnóstica, test PrintrLab-LAMP, combina una técnica de amplificación molecular (LAMP), desarrollada por la empresa japonesa Eiken, con una impresora 3D modificada para extraer el ADN a partir de una pequeña muestra de sangre (PrintrLab).

RESULTADOS

El estudio con el test PrintrLab-LAMP detectó desde el principio 13 de los 23 casos de Chagas (9 diagnosticados por microscopia y 14 por serología), lo que supone cuatro casos más de los detectados por microscopia.

“Esto muestra que la sensibilidad de PrintrLab-LAMP es mayor a la del análisis microscópico y prácticamente igual a la de la PCR”, ha afirmado Alonso-Padilla, destacando que esta prueba debería ser menos costosa que la PCR.

Los investigadores han concretado que el estudio consiste en una “prueba de concepto” para evaluar la viabilidad del test PrintrLab-LAMP, y que aún es necesario probarlo a una mayor escala y en un mayor número de centros.

El ISGlobal ha coordinado el estudio en colaboración con la Fundación Ceades(Bolivia), Conicet-Ingebi (Argentina), la compañía AI Biosciences (Estados Unidos), Find (Suiza) y la Fundación Mundo Sano (Argentina).

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *