Sandoval Íñiguez acusó que, de ganar Morena, habría peligro de que llegaran los males del comunismo
El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se encuentra nuevamente en la mira de autoridades electorales por mensajes emitidos en sus redes sociales.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó echar atrás una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) respecto a un mensaje emitido por el religioso el pasado mes de abril en sus redes sociales.
En el mensaje, el arzobispo emérito acusó que, de ganar Morena, habría peligro de que llegaran los males del comunismo, razón por la que fue interpuesto un recurso por el partido.
El TRIEJAL desechó el recurso al considerar que esa decisión carecía de una debida motivación y congruencia, determinando que las expresiones denunciadas no vulneraban el principio de laicidad.
Por lo tanto, el TEPJF determinó que el tribunal local debe emitir una nueva sentencia para estudiar el mensaje emitido por el religioso.
La magistrada del TEPJF, Janine Otálora, opinó que el TRIEJAL no valoró adecuadamente el análisis.
“El tribunal local realizó una incorrecta valoración del mensaje emitido por el ministro de culto y quiero recordar el precedente de 2021 para determinar si se identificaba a un partido o candidatura. En dicho precedente determinamos anular la elección de San Pedro Tlaquepaque”.
En 2021, la Sala Superior del TEPJF anuló la elección de Tlaquepaque al considerar que el mensaje emitido en el proceso electoral de aquel año por parte de Sandoval Íñiguez influyó en la elección, por lo que mandató repetirla.
NA
[
,
, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Sandoval Íñiguez, Morena