05:52 AM
El almirante Francisco Hernando Cubides Granados es el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares, anunció en la tarde de este miércoles el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.
El nuevo comandante, profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla; con maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra; maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos en la American Military University, venía de ser el comandante de la Armada Nacional.
Le puede interesar: Gobierno llama a calificar servicios al comandante del Ejército, general Luis Ospina, ¿quién asumirá?
Llega a reemplazar al general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a quien el jefe de Estado agradeció su compromiso con la paz y quien, según Petro, seguirá en servicio activo en el exterior.
El movimiento en las Fuerzas Militares se venía gestando desde hace varios meses; al parecer el jefe de Estado misionó al almirante la tarea urgente de fortalecer las incautaciones de drogas, en donde, justamente, Cubides Granados ha tenido importantes resultados al frente de la Armada.
El experimentado comandante también ha sido jefe de la Jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval; Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Comandante de la Flota Naval; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania y Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe.
Ha ostentado el cargo de Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval; Comandante, Segundo Comandante, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC Tayrona; Comandante del dique ARC “Mayor Jaime Arias”; Edecán del Vicepresidente de la República; Comandante del Submarino ARC “Intrépido” y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria”.
El relevo en la comandancia de las Fuerzas Militares se suma al sucedido semanas atrás cuando el general Luis Cardozo asumió como comandante del Ejército Nacional en reemplazo del general Luis Ospina.
El comandante Cubides llegará a liderar las operaciones conjuntas de las tres fuerzas en un momento en el que hay crisis de orden público en varias regiones, especialmente en Cauca y Valle del Cauca en donde los atentados alrededor de la actividad del Cañón del Micay y Jamundí han crecido en los últimos meses. De hecho, la Cruz Roja Internacional publicó un informe sobre violencia en Colombia en el que se asegura que los confinamientos crecieron un 100 % dejando como víctima a la población civil.
El almirante deberá afianzar su conocimiento en operaciones terrestres y también en las actividades de inteligencia y contrainteligencia en donde hubo cuestionamientos por la salida reciente de altos mandos que tenían la experiencia de años y estaban desarrollando actividades para ubicar a los cabecillas de los grupos armados. La defensa será otra tarea importante frente a amenazas de carros bomba que han puesto en alerta a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en los últimos dos meses. Hay que recordar que hace solo unas semanas se conoció un documento reservado en el que se le pedía a las fuerzas atención sobre una camioneta Ford que podría ser un carro bomba y estaría desplazándose en Cundinamarca.
Y, al mismo tiempo, el comandante Cubides tendrá que cuidar a pie juntillas las órdenes del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa sobre evitar bombardeos en donde haya menores, al tiempo que tratan de evitar el reclutamiento en zonas apartadas en donde viene creciendo ese delito. Las principales amenazas para el país en materia de seguridad y defensa son la variedad de grupos armados y su actividad, el narcotráfico, y la necesidad de renovar el equipamiento tecnológico de defensa que no ha tenido mucho desarrollo en este Gobierno. Los aviones Kfir, la única flota de aviones de combate con la que cuenta Colombia, ya agotaron sus horas de vuelo y, aunque hay varias ofertas sobre la mesa, el Gobierno aún no ha dado el paso para concretar ninguna compra.
Siga leyendo: Siembra de árboles y perdón: así funciona el inédito y criticado piloto de justicia restaurativa en Colombia
[
,
,