La Federación Internacional de Diabetes encontró que en 2021 537 millones de adultos vivían con esta enfermedad crónica. De acuerdo con los estudios, el número aumentaría a 643 millones para 2030. Los profesionales de la salud indican que la diabetes se podría prevenir al implementar ciertos cambios saludables en el estilo de vida.
Los Institutos Nacionales de la Salud explicaron que esta enfermedad ocurre cuando hay un alto nivel de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa.
“La diabetes aumenta el riesgo de daño a los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. También está relacionada con algunos tipos de cáncer”, añadieron.
Mayo Clinic indicó que la prevención era particularmente importante para las personas prediabéticas o con un mayor riesgo de esta afección debido a la obesidad, colesterol alto o aquellos con antecedentes familiares de diabetes.
Los cambios en el estilo de vida que recomendó la entidad para evitar la progresión de esta enfermedad fueron bajar de peso, hacer actividad física, consumir grasas saludables, evitar las dietas restrictivas, solicitar ayuda de un profesional de la salud y comer alimentos vegetales.
Además, algunos estudios han encontrado que existe una hierba que podría ser beneficiosa para nivelar el azúcar en el cuerpo y regular la diabetes. Se trata de la ortiga.
La ortiga es una hierba con propiedades medicinales que podría reducir la inflamación y aliviar los síntomas de la fiebre del heno. También podría disminuir la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
Algunas investigaciones han logrado relacionar esta planta, conocida científicamente como Urtica dioica, con una mejora en la nivelación de azúcar en el cuerpo.
De acuerdo con un artículo de ‘Healthline’, clínicamente revisado por la nutricionista y dietista Amy Richter, contiene compuestos naturales que podrían simular los efectos de la insulina.
Un estudio de tres meses del Centro Académico de Educación, Cultura e Investigación, en Irán, encontró que tomar 500 miligramos de ortiga tres veces al día reducía significativamente los niveles de azúcar en sangre en comparación con un placebo.
“La ortiga puede mejorar de forma segura el control glucémico en pacientes diabéticos tipo 2 que necesitan terapia con insulina”, concluyeron los investigadores.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación.
Algunas personas podrían desarrollar reacciones alérgicas a la ortiga y esta hierba podría interactuar con algunos medicamentos, como anticoagulantes y diuréticos. Consulte con su médico primero.
Visite un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.
[
,
,