El Partido Laborista ganó con aplastante mayoría las elecciones generales en Reino Unido, sepultando 14 años de hegemonía del Partido Conservador.
Los centros de votación cerraron este jueves a las 22:00 hora local (17:00 en Chile) y se dio paso a los primeros sondeos, que muestran una derrota histórica para los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak.
Según los primeros resultados preliminares, los laboristas han logrado 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).
En estos comicios, los partidos debían alcanzar al menos 326 escaños de ese órgano legislativo para lograr la mayoría.
De esta manera, tras el primer sondeo a boca de urna, el favorito Keir Starmer se encamina a ser el próximo primer ministro de Reino Unido y liderar al país junto a su partido.
Por su parte, el Partido Populista de derecha Reform UK, del promotor del Brexit Nigel Farage, entró al Parlamento tras ganar 13 escaños, de acuerdo con las mismas estimaciones.
Cabe recodar que los británicos acudieron a las urnas este 4 de julio para renovar la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), luego de que en marzo el -actual- primer ministro Sunak convocara a elecciones 6 meses antes de lo previsto.
[
,
, reino-unido-2024