La JEP le negó la libertad transitoria, condicionada y anticipada al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez. En la decisión, se manifestó que en la actualidad la Corte Constitucional está estudiando una “coalición positiva de competencias” en este caso, hecho por el cual, hasta que el alto tribunal no tomen una decisión de fondo no se podrá resolver las solicitudes elevadas por la defensa del excomandante de las AUC.

“La Subsala no concederá la solicitud de LTCA presentada, pues, la comparecencia del señor Salvatore Mancuso en la JEP en el efecto declarado, está cuestionada por el factor de competencia personal en un conflicto de naturaleza constitucional sobre a cuál jurisdicción corresponde el conocimiento del asunto”, explica la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En el pronunciamiento, se negó, por el momento, el nombramiento y de “gestor de paz” de Mancuso Gómez hecha por el Gobierno de Gustavo Petro dentro del denominado proyecto de la Paz Total. Este caso, señaló la JEP, se encuentra en estudio por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta situación a la fecha no ha cambiado, aun cuando la Subsala recibió respuesta del Gobierno Nacional sobre el contenido y alcances de dicha resolución, que no ha superado el contenido de aquella que fue decidida en primera instancia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla”, agrega el fallo al tener en cuenta los pronunciamientos hechos por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En la actualidad, los procesos contra Mancuso se encuentran en un verdadero limbo jurídico por lo que Justicia y Paz elevó un conflicto de competencias con el fin que se resuelva quién tiene la potestad para resolver las solicitudes de libertad presentadas por Mancuso Gómez: si ese tribunal creado en 2006 tras la desmovilización de los grupos paramilitares o la JEP, conformada en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

A esto se le suma el hecho, que la ejecución de varias de las condenas que existen en contra del excomandante de los Bloques Norte, Catatumbo y Montes de María -principalmente- se encuentran distribuidos en varios juzgados y tribunales, situación por la cual se han tenido que realizar varias audiencias.

El excomandante paramilitar se encuentra en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 27 de febrero, fecha en la que fue deportado desde los Estados Unidos tras cumplir una condena de 17 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

La defensa de Mancuso insiste en que su privación es injusta, pues no se ha tenido en cuenta el tiempo que estuvo privado de su libertad antes de la extradición y los años que pasó en diferentes cárceles de máxima seguridad. Por su parte, la Procuraduría General ha indicado que no se han cumplido los compromisos de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Esta es la decisión de la JEP

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *