• Hospital Iquitos es uno de los ocho establecimientos con dificultades.

El Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, es uno de los ocho establecimientos de salud en la región Loreto que presenta desabastecimiento de medicamentos de primera línea para el tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según alertó el portal periodístico Wayka.
Según explican especialistas farmacéuticos, los medicamentos de primera línea presentan una alta intensidad en el tratamiento de los pacientes, son considerados así por su eficacia y tolerabilidad.
Al respecto, el director del Hospital Iquitos, Carlos Alberto Coral Gonzales, señaló que están presentando complicaciones para tratar a los pacientes con necesidades de medicamentos de primera línea, debido a la escasez de medicinas que se presenta en todo el país.
El doctor Coral Gonzales explicó que, los medicamentos para el tratamiento de pacientes infectados son enviados desde Lima a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de Loreto (DIREMID Loreto), que luego se distribuye a las farmacias de los hospitales y centros de salud, pero que actualmente no están abasteciendo en las cantidades necesarias.
En el Hospital Iquitos, atienden a un promedio de 600 pacientes infectados con VIH, pero actualmente solo están recibiendo tratamiento para un mes, cuando lo normal es recibir medicamentos para dos o tres meses, según las evaluaciones realizadas por los médicos.
Detalló el doctor Carlos Coral, que la compra de estos medicamentos no puede realizarse de manera local, es decir desde el hospital, por lo que solo pueden ser adquiridos a través del CENARES para luego distribuirlos en todo el país.
Asimismo, el doctor Coral indicó que, en caso esto continúe puede afectar la salud de una gran cantidad de pacientes, la mayoría en etapa adulta sexualmente activa, pero aseguró que hay personas infectadas de todas las edades, desde niños a adultos mayores.
La organización social GIVAR Perú reportó que, unos 63 establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con stock de medicinas como Dolutegravir, Lamivudina y Tenofovir, según datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED).
La Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) denunció desde el año pasado que el CENARES no está cumpliendo con el adecuado abastecimiento de medicamentos a la DIREMID Loreto, razón por la que varios usuarios se están viendo afectados por la limitación en las medicinas que pueden adquirir para tratar sus enfermedades. (K. Rodriguez)

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *