A cuatro cuadras del Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia de Chile), Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, a mediados de 2018, comenzó a construir las bases del ‘Tren de Aragua’ en ese país.

Conforme a los criterios de

A las afueras del Jockey Club (centro Hípico en Santiago), ‘Larry’ montó una venta de comida rápida que era frecuentado por grandes apostadores. Se estableció en ese país con su esposa, camuflado entre la diáspora Venezuela, que eligió a Chile como forma de hacerle frente a la crisis social, económica y política por la que atraviesa el país petrolero.

La trazabilidad migratoria da cuentas, que Álvarez Núñez -uno de los tres fundadores del ‘Tren de Aragua’- ingresó a Chile de forma aérea con su nombre y apellido.

“Las labores de inteligencia nos permiten establecer que a este hombre le fueron borrados todos los antecedentes penales que pesaban sobre él en Venezuela. Supimos que cuando estuvo en la cárcel de Tocorón prestó ‘servicios sociales’ al Ministerio de Salud de su país, como conductor, de ahí que presuntamente le colaboraron con la ‘limpieza’ en las bases de datos”, dijo una fuente judicial a este diario.

Sin embargo, de cara a la opinión pública, la organización había construido la narrativa de que ‘Larry Changa’ había muerto una de las tantas reyertas que se habían registrado en el centro penitenciario al que entró en 2015.

La captura de alias Larry Changa se concretó gracias al seguimiento de esta camioneta Toyota.

Foto:Policía Judicial, Dijín, Interpol

Así las cosas, la cara visible del ‘Tren’ fue asumido por Héctor Guerrero ‘Niño Guerrero’ y Johan José Romero, conocido como “John Petrica”.

En Paralelo, ‘Larry Changa’ arrendó una casa en la calle Ramón Vinay (Santiago de Chile) y comenzó a establecerse. Estando en ese país, además del local de comida rápido, montó una casa de cambio. “Todas las rentas que daban estos negocios eran utilizados para los cimientos del ‘Tren de Aragua’ en Chile y posteriormente, se convirtieron en los mecanismos para lavar activos de la red”.

‘Larry Changa’ obtuvo residencia temporal y un RUT para extranjeros en Chile, sin embargo, ninguno de los negocios están a su nombre, sino de terceros.

“Todo había sido un plan muy bien diseñado por la organización. Nadie se explicaba como Tocorón se había convertido en un club para los presos, tenían piscina, cancha de beisbol, locales de comida. Todo con el dinero que ‘Larry’ había logrado lavar”, dijo una fuente ligada a la investigación.

Reseña de alias ‘Larry’, jefe del ´Tren de Aragua’

Foto:Policía Judicial, Dijín

La pieza en el rompecabezas 

Pero fueron los constantes movimientos de dólares desde Chile a Venezuela los que comenzaron a alertar a las autoridades. “Policía De Investigaciones De Chile (PDI) comenzó a seguir los movimientos detrás de ‘Larry’. Era imposible que dos negocios dieran tantas ganancias”.

Pese a los esfuerzos de inteligencia, las autoridades no daban con el vínculo entre ‘Larry’ y los envíos de dineros a Venezuela.

Pero a mediados de 2021 la investigación dio sus resultados: El nombre de Larry Amaury Álvarez Núñez figuraba en la compra de dos carros y uno de ellos había sido visto en la escena de un homicidio registrado en la Región Metropolitana.

“Todas las piezas se unieron. Era la ficha que les hacía falta a las autoridades para entender lo que ocurría detrás de ese hombre”, explicó la fuente. 

‘Larry Changa’ (de negro) en Chile.

Foto:Cortesía

Vida en Colombia y su caída

Luego de que las autoridades en Chile intentaran materializar su captura, ‘Larry Changa’ se movió a Colombia e ingresó de forma irregular desde finales del año 2021.

“Los registros migratorios dan cuenta que este hombre ya había realizado varios viajes a Colombia. De hecho, en uno de esos viajes compró un terreno en el Eje Cafetero. De hecho, se presume que ya había logrado hacer con los contactos con las mafias que operaban en Migración y en la Registraduría para obtener sus documentos como ciudadano Colombiano”, detalló el informante.

Fue así como el 1 de junio de 2022 obtuvo de manera fraudulenta documentación colombiana bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarrez, nombre con el cual empezó adquirir bienes y a consolidar el accionar delictivo del ‘Tren de Aragua en Colombia’.

Los registros dan cuenta que indicó que nació en Cartagena en 5 de enero del año 1977 y la expedición de la cédula

Chile alertó a Colombia de los movimientos de ‘Larry Changa” e investigadores de la Dijín e Interpol lograron establecer que esta persona había comprado una propiedad avaluada en más de 700 millones de pesos, una camioneta de alta gama por más de 350 millones de pesos y que tenía varios registros de adquisición de materiales en depósitos de construcción en el sector.

“Comenzó a construir su casaquinta con obreros que constantemente cambiaba, él había hecho su propio fortín el cual llamo ‘La Primavera’: una casa tipo mansión ubicada en un sector prestigioso del municipio de Circasia”.

Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director Dijín.

Foto:Policía Judicial, Dijín – Interpol

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, detalló que tras varios meses de investigación se logró tener plena certeza de que la persona que se encontraba dentro de la casaquinta era el cabecilla señalado por las autoridades chilenas y venezolanas.

Se procedió a realizar en horas de la madrugada un allanamiento en el que se logró su retención; allí se encontraba sin su esquema de seguridad, debido a que el día anterior les había dado el día libre”, indicó el oficial.

EL TIEMPO conoció que en medio de la captura, el hombre intentó fugarse, pero se reforzó el anillo de seguridad lo que impidió su escape.

Una vez residido ‘Larry Changa’ solicitó a las autoridades que lo enviaran a Venezuela y no a Chile, país que lo requiere por los delitos de secuestro y tenencia de armas prohibidas.

Venezuela ofrece recompensa por El Niño Guerrero

Foto:Cortesía

¿Cómo queda el ‘Tren de Aragua’?

De acuerdo con las autoridades, la captura de Álvarez Núñez supone un duro golpe a las finanzas de esta organización, pues era el que delinquía de forma anónima en todos los negocios de la red.

“Creemos que él era quien mantenía en la actualidad a ‘Niño Guerrero’ a quien las autoridades buscan desde mediados del año pasado”.

Una vez retenido, el hombre fue trasladado al aeropuerto de la Tebaida, y posteriormente en un avión del Servicio Aéreo de la Policía Nacional, fue llevado a Bogotá con el fin de adelantar los trámites de dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a espera de que se surtan los respectivos trámites por vía diplomática por parte de los países requirentes y de esta manera se expidan las órdenes de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.

Redacción Justicia

En X: @JusticiaET

Más noticias de Justicia:

[
,
, larry, changa, el, fundador, del

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *