11:54 AM
Sigue el remezón ministerial en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Este miércoles, el primer mandatario anunció el nombramiento del exsenador de corte santista Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior.
Según Petro, el nuevo ministro tendrá las funciones de “adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”.
Recién el pasado sábado, el Jefe de Estado confirmó la salida del ministro Luis Fernando Velasco y anunció que el próximo ministro del Interior “realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente”.
En respuesta indirecta a lo dicho por el primer mandatario, Velasco ofreció una rueda de prensa este martes en la que insistió en que una asamblea para modificar la Carta Magna de 1991 sería meter al país en “una vaca loca”.
“No creo que el presidente esté en esa tarea. Y lo dije mil veces. En privado –se lo dije a él– y en público también lo dije: meter en este momento al país en una Asamblea Nacional Constituyente, que no es fortalecer al pueblo constituyente –que hay que diferenciarlo–, sería meterlo en una vaca loca”, manifestó el funcionario.
Cristo, quien fungía como dirigente de su propio partido –En Marcha– (cuya personería jurídica fue anulada por el Consejo de Estado), ya se había desempeñado como jefe de la cartera política. Entre 2014 y 2017, durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos, asumió ese cargo.
En ese entonces, tuvo bajo su responsabilidad sacar adelante la campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz, así como la denominada ley de fast track, ideada para tramitar de forma exprés la reglamentación de lo acordado en La Habana,.
El nuevo ministro, quien es disidente del Partido Liberal debido a diferencias con el actual jefe de esa colectividad, César Gaviria, fue senador entre 1998 y 2010. Es recordado por sacar adelante iniciativas como la ley de víctimas.
[
,
,