El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ante un aliado clave que tal vez no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, según una información publicada este miércoles por el diario The New York Times. Aunque la información fue luego desmentida por la Casa Blanca y la campaña del presidente.
Hasta ahora el mandatario se había mantenido públicamente firme en continuar con la campaña de reelección a la Casa Blanca, pese a las críticas provenientes de su propio partido después de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada con su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Aunque “el aliado”, cuya identidad no fue revelada por el diario, enfatizó que Biden “todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, entiende que sus próximas apariciones en televisión y en actos públicos tienen que ir bien.
La persona, señala The New York Times, habló bajo condición de anonimato para discutir “una situación delicada” y, según este diario, es el primer indicio que se hace público de que el presidente está considerando seriamente si podrá recuperarse después de una actuación devastadora en el escenario del debate en Atlanta.
Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato, afirmó que el presidente es “muy consciente del desafío político que enfrenta”.
La Casa Blanca y la campaña de Joe Biden desmienten la información
Minutos después de que el diario publicó esta información, el subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, aseguró en un mensaje en redes sociales que “esa afirmación es absolutamente falsa”. “Si The New York Times nos hubiera concedido más de 7 minutos para comentar, se lo habríamos dicho”, apuntó.
La portavoz Karine Jean-Pierre también insistió en que es “absolutamente falso” que Biden contemple abandonar la carrera por la reelección.
“No está en absoluto” considerando retirar su candidatura, declaró a periodistas. “Sigue haciendo campaña”, dijo.
Mientras que fuentes de la campaña del presidente de Estados Unidos también afirmaron que los reportes sobre su posible retirada son “falsos” y que el mandatario está decidido a continuar su carrera.
Biden, explicaron las citadas fuentes, va a continuar con su campaña para la reelección porque ve de manera clara que existe un camino para vencer a Trump (2017-2021), a quien ya derrotó en las elecciones de 2020.
El New York Times, en todo caso, no fue el único medio que publicó información sobre la posible retirada de Biden. Tras la publicación de la prestigiosa cabecera neoyorquina, la cadena CNN publicó un artículo similar, citando también a fuentes cercanas al mandatario.
El canal afirmó que el presidente reconoció en privado a “un aliado” que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección presidencial y que comprende lo que lo impulsaría a aceptar que “simplemente no está funcionando”.
Sería un escenario en el que “las encuestas están cayendo en picado, la recaudación de fondos se está agotando y las entrevistas van mal”, dijo esa persona. “Él no es ajeno”, “ve el momento”, “tiene los ojos claros”, agregó.
Y es que Biden ha sido duramente criticado por su actuación en el debate del jueves pasado en el que proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases, aumentando las dudas entre los votantes y miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para seguir gobernando y enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre.
Esto ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agudeza mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera. Aunque por el momento estos llamamientos no son masivos y vienen solo de congresistas poco conocidos.
Biden se reunirá con los gobernadores para calmar las críticas
El presidente, de 81 años, reconoció el martes que “casi se queda dormido” en el debate contra Trump y atribuyó el cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
Pero para reanimar al bando demócrata, en los próximos días se espera una entrevista de Biden con George Stephanopoulos de ABC News, el viernes, y también mítines en Pensilvania y Wisconsin, dos de los estados clave para definir al ganador de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Joe Biden también se reunirá este miércoles con los gobernadores demócratas para intentar tranquilizarlos sobre su capacidad para liderar la campaña electoral contra Donald Trump. La reunión está prevista a las 5:30 p. m., hora local, en la Casa Blanca.
Estados Unidos tiene una veintena de gobernadores estatales demócratas, pero se desconoce cuántas personas asistirán al encuentro.
“Tendremos una discusión sana con el presidente”, explicó uno de los gobernadores demócratas, J.B. Pritzker, de Illinois, en la CNN el martes por la noche.
“Por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100 % su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir”, añadió.
El gobernador de Illinois, así como los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.
Hasta ahora ninguno ha puesto en entredicho públicamente la candidatura de Joe Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.
Según la campaña del presidente, Biden también sostuvo varias conversaciones este miércoles por la mañana para intentar aplacar las críticas. En concreto, Biden conversó hoy por teléfono con el líder de la mayoría de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y con el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries. También habló con el senador por Delaware Chris Coons, que es uno de sus aliados más cercanos, detallaron esas fuentes.
Los sondeos realizados desde el debate tampoco muestran ningún giro, lo que prueba que los estadounidenses ya estaban preocupados por las aptitudes cognitivas del presidente antes de ese día.
La mayor parte de las encuestas también confirman una ligera ventaja para Trump, de 78 años. Un sondeo publicado el miércoles por la CBS da al expresidente un 50 % de la intención de voto frente a un 48% para su rival demócrata a nivel nacional, y un 51% frente a un 48 % en los estados decisivos.
[
,
,