Los resultados mostraron que los usuarios de bupropión ganaron menos peso en comparación con otros fármacos











Diego Buenosvinos


  • Diego Buenosvinos

  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como ‘El arte de cuidar’.






Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Así, un estudio proporciona evidencias importantes del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes.

Y es que, nuevas evidencias publicadas por Annals of Internal Medicine comparan el aumento de peso con ocho antidepresivos diferentes de primera línea han encontrado que los usuarios de bupropión tienen entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que los usuarios de sertralina, el medicamento más común.

Los nuevos hallazgos, dirigidos por investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos), revelan qué antidepresivos comunes están asociados con el mayor y menor aumento de peso después del inicio de la medicación.

El autor principal, Joshua Petimar, profesor asistente de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute ha añadido que «los médicos y los pacientes pueden utilizar esta información, entre otros factores, para ayudar a decidir cuál es la opción correcta para ellos».

Los investigadores utilizaron datos de prescripción de registros médicos electrónicos de ocho sistemas de salud en los EEUU que participan en PCORnet, la Red Nacional de Investigación Clínica Centrada en el Paciente, para realizar el estudio utilizando datos de 183,118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos. Si bien los ensayos controlados aleatorios se consideran el método más riguroso para comparar los efectos de diferentes medicamentos, son prohibitivamente costosos y requieren mucho tiempo. En este caso, el equipo de estudio emuló un ensayo aleatorio diseñando su ensayo hipotético ideal y alineando los datos para que coincidieran lo más posible con ese ensayo.

Los investigadores del estudio compararon el peso a los 6, 12 y 24 meses después del inicio del tratamiento con ocho antidepresivos comunes: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.

Los resultados mostraron que los usuarios de bupropión ganaron la menor cantidad de peso en comparación con los usuarios de otros antidepresivos. Los usuarios de bupropión tenían aproximadamente entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que aquellos que tomaban el medicamento más común, la sertralina. Los investigadores consideraron que un aumento de peso del 5% o más era clínicamente significativo. Los resultados también mostraron que un gran porcentaje de pacientes tomaban un medicamento que conducía a un mayor aumento de peso que las alternativas comúnmente disponibles en la misma clase o subclase.

Por ejemplo, la sertralina, el escitalopram y la paroxetina son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo más común de antidepresivo, pero el escitalopram y la paroxetina se asociaron cada uno con un riesgo aproximadamente un 15 % mayor de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que la sertralina en los primeros 6 meses.

«Aunque existen varias razones por las que los pacientes y sus médicos pueden elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que a menudo lleva a los pacientes a dejar de tomar su medicación», enfatiza el autor principal Jason Block, médico de medicina interna general y profesor asociado de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Instituto de Atención Médica Pilgrim de Harvard.

Sertralina

La sertralina se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos molestos que no desaparecen, y la necesidad de realizar ciertas acciones una y otra vez), los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo, y la preocupación por estos ataques), el trastorno de estrés postraumático (síntomas psicológicos perturbadores que se desarrollan después de una experiencia aterradora) y el trastorno de ansiedad social (miedo extremo a interactuar con otras personas, o a actuar delante de ellas que interfiere en la vida normal). También se usa para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premestrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos. Pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

Bupropión

Medicamento que se usa para tratar la depresión y otros trastornos. También se usa para ayudar a las personas a dejar de fumar. El clorhidrato de bupropión aumenta las concentraciones de las sustancias químicas dopamina, serotonina y norepinefrina en el encéfalo. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y es posible que disminuya el ansia de consumir nicotina. Es un tipo de antidepresivo y de antagonista del receptor de la nicotina. También se llama Wellbutrin y Zyban.
















































[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *