Uno de los sospechosos investigados por su presunta participación en la desaparición de Loan Danilo Peña se habría ido del lugar donde fue visto por última vez el niño, la denominada zona cero, en un horario determinante –entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio pasado, cuando la ausencia del chico ya era conocida por todos los participantes del almuerzo de ese día en la casa de la Abuela –, y regresó a la tarde, cuando comenzó la búsqueda.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente. El dato, que es analizado por los investigadores, surgió a partir de la activación, en la zona de Nueve de Julio, de una antena que registró los movimientos del teléfono celular del sospechoso. Luego, entre la tarde y la noche, el móvil tuvo actividad en el paraje Algarrobal, donde había comenzado la búsqueda de Loan por el naranjal donde había sido visto por última vez y por la casa de su abuela paterna, Catalina Peña.
“La información que se analiza surgió a partir de los registros de actividad de los teléfonos celulares en los momentos críticos de la desaparición de Loan. Queremos confirmar, con otras pruebas, si el sospechoso, que fue uno de los comensales del almuerzo que se hizo en la casa de Catalina Peña que se retiró de la zona crítica en un horario que coincide con la desaparición de Loan”, sostuvieron las fuentes consultadas.
El horario en que el sospechoso, cuya identidad por el momento se mantiene en reserva, se fue de la “zona cero” en el que se habría retirado el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, la por entonces funcionaria municipal de Nueve de Julio María Victoria Caillava. El dato no pasó inadvertido entre los investigadores.
Pérez y Caillava están detenidos con prisión preventiva acusados de ser los organizadores de la “captación con fines de explotación” de Loan, imputación que hicieron los fiscales del Ministerio Público de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry antes de declinar la competencia y de que la causa pasara al fuero federal.
Desde la semana pasada, la investigación está delegada en el fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Para poder avanzar en la investigación, a pedido del Ministerio Público Fiscal, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó peritar el automóvil Ford Ka rojo de Caillava, el Volkswagen Voyage de Daniel “Fierrito” Ramírez y el ciclomotor Zanella de Bernardino Antonio Benítez, la pareja de Laudelina Peña, la tía de Loan que dijo que su sobrino murió al ser atropellado por la camioneta Ford Ranger blanca de Pérez.
“Una vez realizados los peritajes sobre los vehículos y la motocicleta secuestrada [se debe] proceder al secuestro, custodia y traslado hasta el predio de Patrulla Fija Santa Lucía, dependiente de Escuadrón 48 Corrientes, de la Gendarmería Nacional, a cargo del segundo comandante Gustavo Aguirre, lugar al que también será trasladada la camioneta Ford Ranger blanca [de Pérez], con custodia permanente y cualquier medida necesaria para impedir el acceso público a los mismos, por ser un predio perteneciente a una fuerza federal y próximo a la sede del juzgado-fiscalía, en caso de ser necesario disponerse de otras diligencias”, sostuvo la jueza en una resolución a la que tuvo acceso LA NACION.
Los fiscales Castillo y Barry buscaron rastros odoríferos de la presencia de Loan en el auto de Caillava y en la camioneta de Pérez.
“Fue una prueba trascendente que determinó la presencia de olor de Loan en los vehículos de Pérez y Caillava. En la camioneta, en menor medida, y ciento por ciento, en el Ford Ka. Esto se relaciona con el tiempo que permaneció Loan en cada vehículo”, afirmó el fiscal Barry en una conferencia de prensa después de las detenciones de Pérez y de su esposa.
Ahora con el peritaje que comenzaron a hacer hoy los peritos de la Gendarmería, intentan determinar si hay otros rastros de Loan.
[
,
,