“Como dijo mi amigo, el presidente Joe Biden: “Mi vida me enseñó a abrazar la libertad y la democracia. Y un futuro basado en los valores centrales que definen a los Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Que todos tengan una oportunidad. No dar lugar al odio”. Así lo señaló este martes el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley.
El diplomático dio un discurso en el marco del tradicional cóctel que todos los años se realiza en el Palacio Bosch para celebrar el día de la independencia de los Estados Unidos.
Como es habitual, el evento fue multitudinario: concurrieron más de 1.500 personas. El epicentro del encuentro se situó inicialmente en el hall central del primer piso del palacio, donde Stanley y su esposa Wendy, recibieron y se fotografiaron con los asistentes.
Los comentarios políticos giraron en buena medida sobre el estilo del presidente Milei. Más de uno manifestó no estar del todo de acuerdo con los modos del primer mandatario, pero en general hubo coincidencia en cuanto al “coraje” que tiene, un atributo que se considera necesario en las actuales condiciones del país.
El próximo jueves 4 se cumplirán 248 años desde que el país del norte consiguió su independencia y también se conmemoran los 201 años de amistad con la Argentina.
“Argentina y Estados Unidos comparten una larga historia de colaboración y respeto mutuo. ¡Ya entramos en el tercer siglo de relaciones bilaterales!”, sostuvo el embajador. Más adelante afirmó “Celebremos por Estados Unidos, por Argentina, por Messi y por la amistad entre nuestros países”, desatando un fuerte aplauso.
Cabe señalar que se trata de la primera celebración bajo el mandato de Javier Milei. El presidente, ya antes de ser elegido, viene señalando su intención de tener una fuerte alianza estratégica con EEUU.
Guillermo Yanco, empresario y esposo de la ministra Patricia Bullrich, el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y el exsecretario de Derechos Humanos durante el macrismo, Claudio Avruj fueron algunos de los primeros en llegar a un encuentro en el que por parte del Gobierno estaba asegurada la presencia del jefe de ministros, Guillermo Francos.
También se hicieron presentes los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En cambio, no participó la Canciller Diana Mondino porque viajó a Salta para participar del anuncio de una inversión en litio por más de u$s800 millones con la puesta en funcionamiento de la planta de Eramine Sudamericana.
Entre otros funcionarios, participaron los voceros Manuel Adorni y Javier Lanari, y la titular de la AFIP, Florencia Misrahi. Asimismo, fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado Bertie Benegas Lynch.
A diferencia de lo que sucedió durante los gobiernos del kirchnerismo, fue muy importante la presencia de los representantes libertarios.
Nicolás Posse reapareció en público
También concurrió el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “Sigo apoyando este proyecto, sigo siendo amigo de Javier y hay un muy buen equipo”, dijo brevemente a Ámbito al tiempo que se excusaba de dar más declaraciones. Cuando ingresó Guillermo Francos a la embajada, Posse lo saludó con un fuerte abrazo. Ambos se conocieron en Corporación América y mantienen una amistad.
Otros exfuncionarios participaron del encuentro. Entre ellos quien fuera durante años el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la anterior secretaria de Energía, Flavia Royon.
Miguel Kiguel, Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza y Martín Redrado fueron algunos de los economistas presentes.
La presencia empresaria fue nutrida. Entre ellos Eduardo Elsztain, presidente de IRSA y los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.
Una de las notas de color la dio el empresario Guillermo Coppola. El representante y amigo de Diego Maradona casi no pudo comer por la cantidad de pedidos de selfies que recibió de los asistentes.
[
,
,