Partido de mucho roce en el 1-1 de Colombia ante Brasil por el cierre de grupos de la Copa América. El sábado enfrentará a Panamá en cuartos de final.
En poco más de seis meses Colombia superó complejos ante Brasil. Le ganó por Eliminatoria en Barranquilla. Empató en Copa América. Las dos veces desde atrás. Desorientado al inicio, más aplomado para sostener su invicto que ya va por 23 fechas con Néstor Lorenzo.
La tensión gobernó el partido. Entre nervios y pierna fuerte, el conjunto nacional demoró en asimilar la presión del rival, intenso y más decidido. ¿Demasiado respeto? Dejó espacios a Vinicius, descuidó a Rodrygo. Perdió todos los rebotes y corrigió esa pasividad cerca de área con faltas. James trabó de atrás y dejó servido un tiro libre ejecutado a la perfección por Raphinha a los 12′.
Ese gol en contra lo confundió más y lo puso al límite de la fricción. También lo perjudicó el VAR que avaló un fuera de juego milimétrico en un frentazo de Davinson Sánchez señalado por el juez de línea. La personalidad de Richard Ríos encaminó la reacción de Colombia para orientarlo con la pelota. Batalló para recuperarla y buscar el manejo resolutivo del 10.
Creció en fútbol y al final del primer tiempo el capitán puso orden. Habilitó a Jhon Córdoba, insoportable para los centrales. Otro pase suyo a la derecha habilitó a Daniel Muñoz que en posición de extremo entró al área y de primera venció a Alisson en el 1-1 al final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, la Selección recuperó el orden defensivo. Johan Mojica entró por el amonestado Déiver Machado. Tuvo más confianza. Emparejó la disputa en la mitad y buscó más a James para sostener el balón sin el protagonismo de Luis Díaz y Jhon Arias.
Para los últimos 10 minutos, Jorge Carrascal reemplazó a Rodríguez, de nuevo ovacionado por su rendimiento. El cartagenero entró activo. Resolvió mal de frente al arquero y después le sirvió a Rafa Borré una oportunidad clara, desperdiciada con remate muy arriba.
Colombia jugará los cuartos de final el sábado 6 de julio ante Panamá en Phoenix. Tendrá la baja de Jefferson Lerma, amonestado en una jugada aislada.
[
,
,