4 min.
El paso del huracán Beryl por el Caribe oriental ha causado grandes destrozos y al menos seis muertos tras alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5, hasta este martes por la tarde.
Al menos tres personas han muerto en la isla de Granada, otra ha perdido la vida en San Vicente y las Granadinas, y las autoridades de Venezuela han reportado dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado de Sucre.
Beryl ha sorprendido con su rápida formación y capacidad de ganar potencia, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un “alarmante precedente”, y ahora se dirige a Jamaica.
“Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, ha escrito en la red social X el NHC. Beryl se encuentra a unos 1.355 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h.
El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, ha asegurado que Beryl ha azotado el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Asimismo, el devastador huracán ha destruido varias embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados. Beryl ha hundido más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser.
Preparativos, alertas y evacuaciones
El Gobierno de Jamaica ha anunciado este martes el cierre del aeropuerto internacional y las oficinas gubernamentales no esenciales, como parte de los preparativos ante la llegada del ciclón.
Asimismo, en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha informado del cierre de varios balnearios en el norte y el suroeste debido a las peligrosas condiciones marítimas. “Las condiciones no están aptas para bañistas”, ha urgido en su mensaje, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido advertencias de inundaciones costeras y corrientes marinas, así como para embarcaciones pequeñas.
Por otro lado, República Dominicana ha comenzado a sentir este martes los efectos indirectos del huracán, que se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias ha colocado en alerta a 24 de las 32 provincias del país. Se han producido evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste) y se ha dispuesto el cierre del malecón de Santo Domingo y el de la avenida España. Los daños, de momento, han sido mínimos.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de un doble impacto del huracán en el país, donde entre el jueves y el viernes tocaría tierra en Quintana Roo, el mayor estado turístico del país, y entre domingo y lunes en Veracruz, en el Golfo de México.
De otro lado, compañías de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Y Carnival han desviado o cancelado sus itinerarios ante el avance de Beryl por el Caribe, justificando la prioridad de la seguridad de sus huéspedes y la tripulación.
“Inmensa destrucción” en San Vicente y Granadinas
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado en la tarde de este lunes que al menos una persona ha muerto y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.
“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, ha lamentado el primer ministro sanvicentino.
Gonsalves ha detallado en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso huracán Beryl ha hecho una inmensa destrucción” en toda la nación”. “Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas“, ha asegurado.
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario ha explicado que aunque todavía no se han recibido los informes preliminares “por la falta de comunicación”, se estima que las islas de Mayreau y Canouan han tenido “daños similares a los de Union”.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
[
,
,