En medio del paso de la tormenta tropical Alberto, la escultura de Poseidón instalada en Progreso, Yucatán, ha sido objeto de teorías insólitas y molestia por parte de pobladores del lugar quienes, a través de redes sociales, han señalado, con tono de broma y un poco de incertidumbre, que la estatua del dios griego sería responsable del fenómeno meteorológico.
Estos comentarios sugieren que la figura de Poseidón habría generado la ira de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia, provocando así la tormenta tropical Alberto, que ha sido la más reciente en la zona, pero se espera la llegada algunos fenómenos más durante la temporada. La teoría ha escalado en popularidad, causando revuelo tanto en redes sociales como entre los locales pues hay quienes incluso están molestos por su construcción y han solicitado retirarla.
A finales de mayo, la estatua de Poseidón apareció sorpresivamente en el malecón de Progreso, sin previo aviso del ayuntamiento. La figura de 3 metros sorprendió tanto a turistas como a residentes, pues no había información oficial sobre su instalación. Posteriormente, el municipio, encabezado por Julián Zacarías Curi, explicó que la escultura formaba parte de un programa para atraer turismo, que incluía la inauguración de una cancha de basquetbol y un skatepark.
A pesar de la falta de detalles oficiales, el autor de la estatua, Chapa Balam Díaz, divulgó su trabajo a través de Facebook. Reveló que comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la estatua de Poseidón está hecha de fibra de vidrio. Chapa Balam Díaz, un soldador industrial, fue responsable de la estructura que soporta la figura en el mar. En sus publicaciones, negó haber sido contratado directamente por el alcalde y detalló que él solo hizo el pedido que le hicieron, por lo que no es el encargado directo de lo sucedido.
La teoría sobre la “culpabilidad” de la estatua de Poseidón en Progreso por la tormenta tropical Alberto comenzó a circular en redes sociales. En un video, una residente de Yucatán explicaba, con un tono humorístico, que la estatua habría enfurecido a Chaac, el dios maya del agua, causando el mal clima en la región.
A pocos días de la llegada del Huracán Beryl a Cancún, Quintana Roo, un evento en Facebook ha generado controversia al proponer la destrucción de la estatua de Poseidón. La cita para este peculiar encuentro se fijó para el 15 de julio. Aunque inicialmente se presentó como una broma, la iniciativa causó indignación entre muchos usuarios que tomaron en serio la propuesta de derribar la figura.
Debido a la respuesta negativa, el organizador del evento decidió eliminarlo de la red social. Antes de hacerlo, dejó un mensaje que fue visible para los participantes: “Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en una horas llegar hasta 35 mil 000 personas eso no lo esperaba y salir en 3 noticieros locales pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole los tqm a todos los que se divirtieron.”
El evento, que buscaba expresar inconformidad por la presencia de la estatua de Poseidón, no pretendía un acto de vandalismo real. La idea era simbólicamente entregar los residuos de la figura a Chaac, la deidad maya del agua, como una forma de aplacar su enojo supuestamente causado por la escultura del dios griego.
La tensión se incrementa mientras el huracán Beryl se aproxima a la costa de Cancún, situación que ha hecho que muchos vean en la iniciativa, aunque nacida de un sentido del humor que algunos no compartieron, un acto irresponsable en tiempos donde la comunidad necesita estar unida para enfrentar los desafíos climáticos.
[
,
,