Agencias Nacionales

*** El tratamiento cambió los paradigmas de esta enfermedad oncológica, ya que antes de su surgimiento, esta afección era mortal, no respondía a quimioterapia ni a ninguna otra estrategia***

La inmunoterapia permite a distintos pacientes con cáncer de riñón llegar a remisión y prolongar su supervivencia a más de 5 o 6 años, además de mejorar la condición de salud de aquellos que padecen la enfermedad y presentan metástasis.

Juan Celis, médico internista y oncólogo, señaló que la inmunoterapia cambió los paradigmas del cáncer de riñón, “ya que antes de su surgimiento esta afección era mortal y no respondía a la quimioterapia ni ninguna otra estrategia”. El doctor resaltó que inclusive pacientes operables experimentaban recaídas.

“La inmunoterapia mejora la condición de los pacientes con cáncer de riñón que presentan metástasis significativas en el cerebro, pulmón o hígado”, aseguró el médico.

Destacó que, gracias a este tratamiento, “muchos pacientes entran en remisión, y su sobrevida aumenta de 6 u 8 meses a más de 5 o 6 años”.

El doctor explicó que el tipo de inmunoterapia que se utiliza para tratar el cáncer de riñón es el de los inhibidores de puntos de control anti-PD-1 y anti-PD-L1, que actúan junto con el sistema inmunológico del paciente para reconocer las células cancerígenas y eliminarlas.

El tratamiento de la inmunoterapia presenta efectos secundarios como inflamaciones de algunos órganos, hepatitis y colitis, así como también requiere que se vigile la tensión y la tiroides. Sin embargo, generalmente las reacciones son manejables y tolerables para el paciente, recalcó el médico oncólogo.

DIAGNÓSTICO

El especialista indicó que es difícil realizar la detección precoz del cáncer de riñón, ya que es asintomático hasta que se encuentra en estadios avanzados, que es cuando presenta síntomas como dolor a nivel de la espalda y hematuria (sangre en la orina), que son los más tempranos que pueden ocurrir.

En este sentido, la afección, que es poco frecuente, presenta altas tasas de mortalidad, debido a que el diagnóstico se realiza en etapas tardías, afirmó Celis.

Refirió que el cáncer de riñón se puede detectar mediante una ecografía y una tomografía, aunque el diagnóstico definitivo lo realiza el urólogo, en compañía de un patólogo, al tomar una biopsia, la cual confirma el tipo de enfermedad, que, generalmente, se trata del carcinoma de células claras.

Comentó que los factores de riesgo más comunes asociados con la patología incluyen el tabaquismo, hipertensión, obesidad y sedentarismo, así como también la mediana y avanzada edad, ya que por lo general aparece en la quinta o sexta década de la vida. Igualmente, aclaró que el componente hereditario tiene poca incidencia.

Con la finalidad de concientizar e informar a la sociedad sobre este padecimiento oncológico, anualmente se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, específicamente cada tercer jueves del mes de junio.

Foto Cortesía

 

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *