El conductor de radio Ernesto Tenembaum mantuvo un acalorado entredicho con el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, a raíz de las críticas que vertió el presidente Javier Milei contra sus colegas María O’ Donnell, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y Matías Martin por su viaje a Estados Unidos para cubrir la Copa América 2024. “Un grupo de profesionales popukares, queridos, de primer nivel viaja para cubrir una noticia”, planteó el conductor del ciclo ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio Con Vos) en defensa de los cuatro comunicadores. En redes sociales, el empresario se valió del error ortográfico de Tenembaum y lo chicaneó.
“Un grupo de profesionales popukares, queridos, de primer nivel viaja para cubrir una noticia. Están auspiciados por el sector privado. Trabajan para una radio privada. Marcos Galperin los escracha porque supone que piensan distinto a él. Vergüenza ajena. Un fanático”, dice el posteo completo que publicó el presentador radial en X. Previamente, el CEO de la empresa argentina había adherido de las críticas de Milei con una ironía: “Padeciendo los estadios de un sistema desigual y cruel”.
En este nuevo embate contra el periodista, Galperin recurrir una vez más al sarcasmo y enfatizó: “‘Profesionales popukares’. interesante”. Por el momento, es el periodista quien se quedó con la última palabra, al retrucar el planteo de Galperin. “Explícate un poquito más. Me interesa. Sugerís que Andy, María, Sofi y Matías son kirchneristas? Lo son? Y si lo fueran no podrían viajar a Miami? No entiendo Marcos. Explicame tu idea, dale”, disparó.
Durante el pase radial entre Reynaldo Sietecase Alejandro Bercovhich, Tenembaum había lanzado hablado de Galperin en duros términos.
“Voy a ser más enfático. [Marcos Galperin] es un bruto y es un facho”, disparó en primera instancia. Interpelado por su pares si no era “mucho” usar esos términos, el periodista insistió: “No me parece mucho, para nada”. Acto seguido, explicó: “Hay una corriente de pensamiento en el mundo que piensa que los mega-ricos no tienen que pagar impuestos y que cualquiera que diga ‘che, a mi me parece que tenes que pagar impuestos porque ganas muchísimos dinero’ es un tarado, un kirchnerista, un comunista, un resentido, un trasnochado. Esa corriente de pensamiento que tiene que ver con liberar la fuerza de los más ricos entre los más ricos está desfinanciado el Estado, está promoviendo la fuga de capitales. Él [Galperin] lo hace personalmente en su actitud respecto de Argentina”.
“Eso genera crisis para las democracias mundiales. Y se vende eso como la única verdad, a la que no le podes decir nada porque el tipo te da trabajo. Es un cálculo que hay que estudiar un poquito. Hay mucha gente que cree que hay comercios chicos de la provincia de Buenos Aires que quebraron porque lo que les cobra Mercado Pago hace que se concentre demasiado. Además les cobra una comisión que antes no existía en el mercado”, sumó.
Asimismo, cuestionó: “Si da trabajo o no, hay que ver cuál es el efecto sistémico. Yo no lo tengo claro. A veces me parece que da, a veces que parece que quita. Hay que ver cuanto concentra riqueza y ganancia un actor tan dominante frente a otros que la pierden. Todo eso es muy complejo y lo estamos viendo. Hay toda una corriente de pensamiento mundial que explica que uno de los grandes problemas por los cuales la ultraderecha gana en el mundo es porque esto mega-ricos, a diferencias de otros que generan trabajo y producción, solo generan crecimiento productivo y no hay nada de distribución”.
Y sentenció: “Para él, todo el que piensa distinto es un imbécil. Se lo pone sobre el tema de que es un gran empresario y por eso tiene derecho a explicarle a todos dónde está el éxito. No se parece a Elon Musk porque Elon Musk crea. En este caso, Galperín copia”.
“AQUÍ TENÉS CRÍTICOS OBJETIVOS. Fijate de quién inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo”, escribió el jefe de Estado en X, tras hacerse eco una fotografía de los cuatro periodistas en las tribunas del Hard Rock Stadium de Miami durante el partido de la selección argentina contra Perú.
En respuesta al ataque, la conductora de De Acá en Más contraatacó: “Odio y desinformación”. Fue en una réplica al mensaje de solidaridad que les mandó la escritora Claudia Piñeiro, que decía: “¿Cómo generar discursos de odio? Periodistas son enviados por una radio a cubrir la Copa América y el presidente de su país sugiere vía cita y retuit que van por su cuenta a gastar plata que podrían repartir entre los que no comen (porque el Estado abandonó). Aguante O’Donnell y colegas”.
Más tarde, durante el vivo en la radio, O’Donnell y Kusnetzoff abordaron el tema. “Te recibieron con tuits, con todo”, bromeó Kusnetzoff a O’Donnell, quien contó que había llegado a la Argentina por la madrugada y ya estaba en los estudios de Urbana Play.
“Sí, a todos nosotros, yo creo que la pobre Sofi ligó, pero bueno, te abrazamos Sofi con el tuit de Javier Milei. Es nuestra foto en el estadio, que la pasamos tan lindo”, comentó la conductora, a lo que Kusnetzoff adhirió: “Yo creo que es una foto del estadio que para mí no merece más comentario porque si no, parece que hay algo y uno se defiende de algo, pero también tenés que decir, simplemente, ‘che, entendí tu tuit o lo recibí o lo leí’. Pero supongo que la tranquilidad que tenemos, que lo hablamos antes de venir me acuerdo, es que si hacés un viaje privado, de trabajo, pagado por la radio con tus auspiciantes y con toda tranquilidad, sin nada del Estado, ya está, te quedás tranquilo; y no tengo mucho más para decir. Si eso molesta, venir a cubrir la Copa América… Pero, bueno, agarrate Macaya”.
Entonces, O’Donnell consideró que hay una “idea de generar odio”. “‘Aquí tenés críticos objetivos’ escribe con mayúsculas Milei como si hubiera una contradicción con que nuestro trabajo tiene muchas partes muy lindas, una de las cuales es la posibilidad de viajar a hacer distintas coberturas. Para mí es más inusual hacer la de la Copa América, vamos a volver a Estados Unidos en noviembre para la cobertura de las elecciones. No entiendo las contradicciones que pretende marcar. Nunca fui parte del Partido Comunista ni promoví sistemas socialistas. Y se subió a esto Marcos Galperin, lamentablemente, de Mercado Libre, planteando que tenés sensibilidad pero que aprovechás las mieles del capitalismo. Es una idea generar una bronca y direccionar, pero con cierta desinformación incluida”, marcó.
Convencida de que viajar por el mundo no es una contradicción con ningún tipo de ideología, O’ Donnell enfatizó: “Tener sensibilidad social no requiere que estés en la misma situación de aquellas personas con las cuales tenés sensibilidad respecto de lo que les pasa. [Lo de Milei] es direccionar el odio, la bronca, en alguna dirección”.
Ante esto, Kusnetzoff apeló a la ironía. “Ni siquiera te sacaron una foto comprando todas las carteras Louis Vuitton que te compraste y todos los artículos de lujo que te llevaste porque si hubieran visto eso yo entiendo más. Pero con todas las cosas hippies que compraste y condimentos, no lo veo, pero bueno. Es una foto en el estadio rodeada de argentinos que fuimos a cubrir la Copa América públicamente, estamos saliendo al aire ahora haciendo eso”, dijo, mientras que entre risas la periodista les pidió disculpas por “arrastrarlos” a las críticas de Milei.
Por su parte, Martínez se limitó a decir que O’ Donnell había comprado un colador. “María, a vos te parece, vos después querés hablar de la realidad con el colador en la mano”, se río del tema Kusnetzoff, mientras que ella dijo en el mismo tono que Galperin “le prohibió el disfrute”.
“A mí me preocupa que me hagan un retroactivo: fui 11 veces a Irlanda, fuimos no sé cuántas veces a Nueva York. Si me hacen un retroactivo, cagué porque hace diez años que vivo así. Para mí no es gracioso porque no está bueno que él lo haga con una intención de poner en contra de la gente. Lo tomamos con humor porque estamos muy tranquilos y relajados. Cuántas veces hemos dicho: ‘Mirá, si no cobrás pauta, decís lo que se te canta, estás en un medio privado, es una tranquilidad total’. No es lo mismo cuando hay una incoherencia, al no haberla uno puede estar muy tranquilo. Igual no me parece que esté bueno lo que hizo, sobre todo porque no sé cuál es la crítica”, sostuvo Kusnetzoff sobre el mensaje de Milei.
Tras eso, O’ Donnell remarcó que Urbana Play vive en su mayoría con auspicio privado y que eso les da mayor independencia. “Pero al respecto del periodismo político, hay una intencionalidad como un escrache. Lo dijo Mirtha Legrand: ‘No quiero hablar porque después te caen encima’. Entonces, la idea de que si mantenés tu independencia, tu crítica respecto al Gobierno, como es nuestro trabajo, tiene un costo: ese costo puede ser que el Presidente de manera muy arbitraria tome una foto de las redes de la radio, de un laburo que estamos haciendo, y que con eso genere odio. Eso no es discutir el fondo del asunto, sino el señalamiento”, planteó.
Y siempre en la misma postura ahondó sobre el “costo” de que el periodismo se mantenga crítico de la gestión de turno. “Les ha pasado a un montón de colegas, a Silvia Mercado no le quieren dar la acreditación en la Casa de Gobierno, se han burlado de Fernández Díaz. Estoy mencionando colegas de distinto espectro ideológico. Hay gente que tiene la piel, que se la aguanta más, que se la toma con más humor o no le importa; y hay gente que lo padece, que dice: ´Voy a pensar dos veces lo que digo porque no estoy preparada para que el Presidente, que además es fuertísimo en redes, haga un señalamiento de estas características’. Es como un costo alto que tenés que estar dispuesto a pagar”, comparó.
En tanto, adelantó que mantendrá “la misma línea” y pidió que el tema no se vuelva personal, segura de que se debe mantener “tranquila y serena”, y discutir sobre la coyuntura.
“Lo que me doy cuenta es que genera un clima, que pasó también con Cristina Kirchner, que era más a través de medios públicos, esto es a través de las redes sociales. Aquella situación en la que te escracha alguien tan poderoso. Se escrachaba a los genocidas de la dictadura que estaban impunes, la idea del escrache es que atrás de eso había impunidad de un crimen grande. En este caso no hay ningún crimen detrás, hay un trabajo público y notorio. La idea del escrache es que hay algo que denunciar. Cuando no hay nada que denunciar genera esa dinámica, sin que pase nada. Entonces decís: ‘¿Estoy dispuesto a esto?’. Me parece que es parte de la idea de ni siquiera discutir los temas sino ir sobre la persona para desacreditarla. Busco destruir tu reputación para que no seas un interlocutor válido o una persona que critica de una manera honesta intelectualmente; sos simplemente alguien cuya categoría se ve denigrada, por lo que ya no sos interlocutor válido y honesto para la discusión. No hay que tomarlo personal pero buscan que se vuelva personal”, concluyó.
Luego de las réplicas a Milei, O’Donnell volvió a X para contestarle a Galperin. “Hay mucha gente con mucha plata (que no sería el caso de una periodista que vive de su oficio) que igual tiene sensibilidad social (no sería el caso el autor de este tuit)”, deslizó la conductora contra el empresario.
LA NACION
[
,
,