El capo y fundador de la banda trasnacional venezolana ‘el Tren de Aragua’ estaba seguro de que en la zona rural de Circasía (Quindío), nadie iba a descubrir que era el mismo sujeto buscado por autoridades de Chile y Venezuela por delitos como el tráfico de estupefacientes, varios casos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y secuestro.
Conforme a los criterios de
A pesar de que tenía un grupo de al menos 9 escoltas armados, intentaba pasar inadvertido y había alterado parte de su aspecto físico.
La hacienda y la Toyota
Pero empezó a quedar registrado en las cámaras de video de los peajes de la región manejando una camioneta de 320 millones de pesos, lo que llevó a un grupo de operaciones especiales de la Dijín a llegar hasta una exclusiva hacienda, el primero de julio, y capturar al delincuente.
EL TIEMPO investigó y estableció que el vehículo, de 330 millones de pesos, fue adquirido el 18 de agosto de 2022 a un comerciante.
El comprador es Víctor Miguel Moreno Álvarrez (con doble rr), el mismo que empezó a adquirir bienes en la zona, a donde llegaban hombres armados
Cartagena, Bogotá y la cédula ‘falsa’
La cédula aparece registrada en bases de datos oficiales, pero agentes de inteligencia de la Dijín creen que era una identidad ‘falsa’ por la que había pagado a autoridades para que apareciera sobre documento originales.
Según la información, esta persona habría ingresado a territorio nacional de manera irregular desde finales del año 2021 y en enero del 2022 y se asentó en Cartagena.
De hecho, el supuesto Alvárrez aparece nacido en esa ciudad.
Ya se sabe que estuvo viviendo allí varios meses. Pero también estuvo por Bogotá.
De hecho, le aparecen varios comparendos en la Vía Troncal de Occidente – KM 7+750 (Funza-Mosquera), el primero de enero de 2024, por ir a alta velocidad en la Toyota.
El importador
Además, en Cali y en Corozal (Cesar) por donde ya lo estaban siguiendo los oficiales de inteligencia.
En Cali estuvo en mayo de 2024 y de allí habría saltado a Quindío a refugiarse en la lujosa hacienda que adquirió con la identidad falsa. Además se indaga por qué la propiedad no había sido traspasada a su nombre y si fue adquirida bajo presión.
Ahora se intenta establecer si el importador de la camioneta (de apellido Benítez) tiene algún nexo con la banda criminal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
[
,
, Larry Changa, captura, camioneta, Hacienda, Quindío, Tren de Aragua, operativo