Un estudio de la Universidad de Alberta, Canadá, muestra que las imágenes PET/CT que utilizan un nuevo agente rastreador son más precisas para determinar la extensión del cáncer de próstata que la resonancia magnética estándar actual para casos de riesgo intermedio y alto.

En una investigación publicada esta semana en la revista JAMA Oncology, los investigadores informan que la nueva prueba predijo correctamente la ubicación y el margen de los tumores en el 45% de los casos, casi el doble de frecuencia que la tasa del 28% de la resonancia magnética.

“Esto es muy importante porque tomamos muchas decisiones de tratamiento en función de dónde se encuentra el cáncer en la próstata”, explica Adam Kinnaird, profesor adjunto de cirugía y profesor adjunto de oncología, además de titular de la Cátedra Frank y Carla Sojonky de Investigación sobre el Cáncer de Próstata y miembro del Instituto de Investigación del Cáncer del Norte de Alberta.

“Si le están extirpando la próstata y el cáncer se está extendiendo fuera de la próstata, ampliamos un poco más los márgenes de tratamiento para no dejar ningún tumor atrás. Si le están aplicando radioterapia a la próstata, el oncólogo radioterapeuta a veces aplica un refuerzo en el centro del cáncer para un mejor control del cáncer. Esta prueba de diagnóstico por imagen nos brinda un mayor grado de precisión en términos de dónde exactamente necesitamos tratar”, dice Kinnaird.

Estándar de oro

La prueba consiste en inyectar en la sangre de los pacientes un nuevo trazador radiactivo específico para el tumor de próstata, llamado 18F-PSMA-1007, y luego rastrearlo mediante una combinación de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (TC). Estudios anteriores de exploraciones PET/TC con otros agentes rastreadores no han demostrado ser tan útiles.

Tanto la prueba PET/CT como la MRI se realizaron con dos semanas de diferencia en 134 hombres de Alberta que estaban a punto de someterse a una prostatectomía radical (cirugía que implica la extirpación de la glándula prostática, los tejidos circundantes y los ganglios linfáticos cercanos). La precisión de las predicciones de las pruebas se comparó luego con el tamaño y la ubicación de los tumores reales que los cirujanos encontraron posteriormente.

“Este ensayo clínico tiene grandes implicaciones para la práctica clínica en todo el mundo”, afirma Kinnaird, explicando que espera que la exploración PET/CT con el nuevo trazador se convierta en el estándar de oro.

La prueba implica una pequeña dosis de exposición a la radiación, pero Kinnaird resalta que ningún paciente del estudio experimentó reacciones adversas. Espera que la prueba acabe sustituyendo a otras tomografías computarizadas y exploraciones óseas que se requieren actualmente para los pacientes con cáncer de próstata, lo que significa menos visitas al hospital, menos tiempo de espera para los resultados y menos exposición a la radiación para los pacientes, pero eso requerirá más estudios.

Los resultados positivos de este ensayo ya han motivado otro ensayo clínico dirigido por Kinnaird para determinar si la exploración PET/CT se puede utilizar para guiar la ablación, un procedimiento que utiliza energía como calor, frío o electricidad para matar células cancerosas dentro de la próstata.

El nuevo agente de diagnóstico por imágenes se ofrece sólo en unos pocos centros de tratamiento en todo el país mientras espera la aprobación de Salud Canadá, pero el gobierno de Alberta acaba de anunciar 3 millones de dólares para que 2.000 hombres se realicen las nuevas exploraciones mientras tanto.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *