Sadji Olazabal, hijo de un directivo del Club Departamental Apurímac —la asociación que la presidenta Dina Boluarte presidió entre 2017 y 2021—, asistió junto con su pareja, Ena Ocaña, regidora de Magdalena, a la misma cena en la que la jefa de Estado coincidió con el líder del régimen chino, Xi Jinping.

Según un informe difundido este lunes por Bunker, ambos recibieron invitación a nombre propio para acudir al evento realizado el último 28 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Ocaña solicitó licencia para ausentarse hasta el 5 de julio y publicó fotografías de la cena, incluido imágenes de los platos servidos.

El secretario de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, Jean Pajuelo, declaró al portal periodístico que no conocía a los involucrados y afirmó que la comitiva oficial que acompañó a Boluarte estuvo conformada por 17 personas. “No sé quiénes son, no los he visto, no están en la comisión oficial. Han ido empresarios y otras personas que formaban parte de una comitiva externa y tenían otras actividades en las que yo no participé”, indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, señaló que tampoco “tiene conocimiento de que hayan ido esas personas” al país asiático, aunque aseguró que no viajaron con presupuesto público. Juan Olazabal, padre de Sadji, fue militante de Renovación Popular, exalcalde de La Victoria y presidente del Club Apurímac cuando Boluarte formaba parte del consejo directivo como vocal, según el reportaje.

Ocaña no hizo comentarios respecto a sus publicaciones ni el motivo de su participación en la cena. “Si ellos se hicieron cargo de sus viáticos y pasajes, ¿cómo se metieron al Palacio de Gobierno chino?”, cuestionó la periodista Juliana Oxenford, conductora del programa.

Cuando aún era vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022) y ministra de Desarrollo, Boluarte fue acusada de realizar gestiones como presidenta del club Apurímac; sin embargo, en 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó esta denuncia que pedían inhabilitarla.

Aunque el artículo 126 de la Constitución señala que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa, el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien elaboró el informe final, indicó que la ahora gobernante no realizó actos de gestión del club, sino de regularización de registro, que estaba obligada a cumplir por orden de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y ante la Municipalidad de Lima.

Mandataria Dina Boluarte junto con su homólogo chino Xi Jinping. | Presidencia

Boluarte, finalizó este sábado su visita a China, cuya agenda oficial culminó con una reunión con Xi Jinping, en la que se firmaron nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países. Antes de verse con el líder chino, la mandataria se reunió con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Qiang.

La visita incluyó paradas en Shenzhen, en el sur, y Shanghái, en el este, donde inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de Huawei, BYD y Cosco Shipping, empresa que lidera la construcción del megapuerto de Chancay.

Se trata del sexto viaje al extranjero que realiza Boluarte desde que inició su gestión y es la primera que hace en este año tras una pausa de siete meses. Para esta reciente salida, el Estado gastó S/523,419.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *