Varias bases militares de Estados Unidos en Europa fueron puestas en estado de alerta elevado durante el fin de semana, instando a la vigilancia entre sus miembros, según informó primero Stars and Stripes, una publicación militar independiente.
En el cuartel general del Comando Europeo de Estados Unidos en Stuttgart, la guarnición del ejército emitió una alerta comunitaria el domingo, elevando el nivel de protección de la fuerza a “Charlie” hasta nuevo aviso. Directivas similares fueron enviadas a otras bases en Alemania, incluidas las bases aéreas del ejército de Renania-Palatinado y Ramstein, que juntas forman la mayor comunidad militar estadounidense en el extranjero.
La alerta en Renania-Palatinado incluye Baumholder y otras instalaciones en Rumania y Bulgaria. La base aérea de Aviano en Italia también aumentó su nivel de seguridad a Charlie, y otras instalaciones en Italia implementaron medidas de seguridad mejoradas.
El nivel de amenaza Charlie se activa cuando hay indicios de un posible ataque terrorista contra personal o instalaciones, según el sitio web del Ejército de Estados Unidos.
Se espera que el aumento de la seguridad cause demoras significativas en los puntos de entrada, según las alertas emitidas. La guarnición del ejército en Stuttgart remitió las preguntas sobre el cambio en la protección de la fuerza al EUCOM, que declaró el domingo que está “evaluando constantemente una variedad de factores que influyen en la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el extranjero” y que a menudo toma medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus miembros.
Los miembros de la comunidad militar deben informar cualquier actividad sospechosa, monitorear las advertencias de viaje del Departamento de Estado y tomar precauciones para minimizar el riesgo personal, agregó el comunicado. Los comandos militares generalmente se niegan a entrar en detalles sobre los cambios en las medidas de protección de la fuerza por razones de seguridad, de acuerdo al medio estadounidense.
El sábado, la base aérea de Spangdahlem, en el oeste de Alemania, emitió una alerta prohibiendo a los aviadores del 52º Ala de Caza usar sus uniformes fuera de la base como medida de precaución y debían viajar con ropa civil. Los funcionarios de Spangdahlem dijeron que existen medidas para proteger a la comunidad, pero que por “razones operativas de seguridad”, no pudieron proporcionar más detalles.
En el pasado, los comandos han tomado medidas similares por preocupaciones sobre amenazas terroristas. En 2010, EUCOM emitió una directiva que prohibía temporalmente a las tropas usar uniformes fuera de sus puestos. En 2014, EUCOM limitó el uso del uniforme fuera de la base a los desplazamientos, una restricción que comenzó a relajar en 2022.
El ejército establece niveles de protección de la fuerza en Normal, Alfa, Bravo, Charlie o Delta, siendo Delta el estado de alerta más alto. Bravo fue común en las bases durante muchos años después de los ataques del 11 de septiembre. Charlie implica la reducción de personal no esencial, según el Ejército. Los funcionarios en Stuttgart dijeron que varios servicios no estarían disponibles debido al aumento del nivel de amenaza, incluyendo el acceso a algunos restaurantes y barberías en el puesto, y que muchos empleados estarían teletrabajando o trabajando con personal reducido.
[
,
,