30/06/2024


El presidente Gustavo Petro viajó este domingo hasta Panamá para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo de ese país, José Raúl Mulino. La investidura ocurrirá este lunes y se espera que ambos mandatarios puedan sostener un encuentro bilateral.

La llegada del mandatario colombiano ocurrió antes de lo esperado. Ambos países tienen una agenda común: la migración que cruza por el tapón del Darién y, precisamente, ese era uno de los temas que iban a tratar en un encuentro previo que el presidente Petro canceló.

Lea más: Así va la arremetida del presidente Petro contra periodistas y medios de comunicación

Petro había dicho el pasado 1 de junio que visitaría la provincia panameña de Bocas del Toro para pedirle al Estado panameño que “desenterrara” los cuerpos de los colombiano que murieron a finales del siglo XIX y recuperarlos como parte de la memoria histórica de Colombia.

“Ese es un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá, un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes a finales del siglo XIX. Solicitaremos al Gobierno panameño desenterrar esos cuerpos y traerlos, porque representan nuestra historia”, había dicho Petro.

A la investidura de Mulino también irá el rey de España, Felipe VI y otros mandatarios de América Central como Xiomara Castro (Honduras), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

Entérese: “No se pide permiso, se informa de la reunión”: Petro cuestionó a la alcaldía de Cali tras reprogramar el evento del orgullo LGBTI

También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Nicaragua, Denis Moncada.

Estados Unidos, por su parte, enviará a su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Mientras que China enviará a su ministro de Aduanas, Yu Jianhua.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *