El consorcio formado por el fondo de capital riesgo y la gestora española que lidera Josep María Echarri compite con Searchlight en la puja. Telefónica y HIG también están interesados.
La gestora de capital riesgo francesa PAI Partners, a través de su fondo de mid market, se ha asociado con el fondo español Inveready, liderado por Josep María Echarri, para la compra conjunta de Avatel Telecom, el quinto operador de telecomunicaciones de España, con un valor superior a los 550 millones de euros, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El consorcio francoespañol es el más avanzado en el proceso de venta que coordina Banco Santander, que podría resolverse antes de que comience el próximo mes de agosto, aunque todavía no existen garantías de que vaya a ejecutar la operación. En el proceso, bautizado con el nombre en clave de Proyecto Pangea y avanzado por este medio el pasado 31 de enero, PAI Partners e Inveready compiten contra el fondo estadounidense Searchlight, conocido en España por haber sido acreedor de Mediapro.
Telefónica y HIG Capital también se interesaron en la compra de Avatel, como publicó Bloomberg, aunque estarían más retrasados en la carrera para adquirir el operador de telecomunicaciones español, controlado por el momento por sus fundadores, el consejero delegado del grupo, Ignacio Aguirre, y el presidente, Víctor Rodríguez, así como por el vicepresidente Jorge Gómez.
Las partes no hicieron comentarios al respecto.
Siete veces ebitda
Los candidatos aspiran a la adquisición del 100% de Avatel, cuyo valor compañía (enterprise value) se ha situado en el proceso en más de 550 millones de euros, lo que se traduce en un múltiplo de alrededor de siete veces el ebitda del grupo, que asciende a 80 millones de euros en la actualidad, aproximadamente, según las fuentes consultadas.
La transacción está cerca de resolverse una vez ejecutada la fusión entre Orange y MásMóvil y que ha resultado en la creación del grupo Masorange, que ha transformado el mapa de las telecomunicaciones en España y puede desencadenar un elevado número de transacciones que reconfigurarán el sector a partir de ahora. El gran beneficiario de la fusión fue la rumana Digi, que se hizo con los remedies (las concesiones que debían hacer Orange y MásMóvil impuestas por las autoridades de competencia) de la operación, como avanzó este periódico.
Avatel Telecom es por facturación, el quinto operador de telecomunicaciones, por detrás de Movistar, Masorange, Vodafone y Digi. Durante el primer semestre de 2023, último dato público, la compañía ingresó 156,87 millones de euros, un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2022, lo que anualizado permite pronosticar que habrá superado el pasado año los 315 millones de euros, lejos de los 642 millones que ingresó Digi en 2023.
La operadora creada en la Costa del Sol ha ido creciendo a lo largo de los últimas dos décadas, fundamentalmente mediante la adquisición de más de un centenar de pequeñas y medianas operadoras locales. La firma continuó con su expansión en 2023 a través con la compra de 25 nuevos operadores en distintas partes del país por 85 millones de euros. Avatel Telecom detalló a comienzos de 2024 que desde la puesta en marcha de su plan de crecimiento inorgánico ha contabilizado un total de 155 operadores integrados, incluidos los 25 de 2023.
Los orígenes de Avatel están en regiones históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. Con la incorporación de nuevas compañías Avatel ha ampliado su huella en nuevas zonas como Galicia, Extremadura y Aragón.
Avatel estuvo cerca de dar entrada en su accionariado a Apollo en 2022 para la compra conjunta de Lyntia Access, actual Elanta, a Antin, una operación que también estudió anteriormente Asterion. Ninguna de las dos operaciones llegó a ejecutarse y Elanta busca ahora comprador de la mano de UBS.
El riesgo regulatorio resta opciones a Telefónica
Telefónica es uno de los cuatro interesados en la adquisición de Avatel por las sinergias que obtendría con la operación tras las importantes subvenciones públicas concedidas al operador regional para el despliegue de red rural. Pero el importante riesgo regulatorio que supone su candidatura resta al exmonopolio opciones en la puja. Esta condición obliga a que su eventual compra de Avatel tenga que ser aprobada por las futuras autoridades de competencia europeas, cuyo perfil aún se desconoce y que en la fusión de Orange y MásMóvil han tardado más de dos años en pronunciarse, imponiendo serias condiciones. Por ello, las ofertas de los fondos presentan menos riesgo.
[
,
, empresas/tecnologia,Empresas de Tecnología