La Corte Suprema emitirá este lunes su fallo sobre la inmunidad de Trump y otros importantes casos

Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos emita este lunes sus últimas opiniones del mandato, resolviendo la cuestión de si el expresidente Donald Trump puede reclamar inmunidad frente a los cargos federales de subversión electoral.

Los nueve magistrados se reunirán en el estrado por última vez antes de levantarse para su receso de verano, probablemente dejando a su paso una ráfaga de disputas legales sobre sus últimas decisiones.

Con mucho, el caso de mayor trascendencia que aún está pendiente es la cuestión de si Trump tiene derecho a la inmunidad general que está buscando contra los cargos de subversión electoral del fiscal especial Jack Smith.

Trump ha argumentado que, sin inmunidad, los presidentes quedarían maniatados en el cargo, siempre temerosos de ser cuestionados por un fiscal celoso después de dejar la Casa Blanca. Esa postura pareció tener cierta aceptación en el Tribunal Supremo, de 6-3 miembros conservadores, durante los alegatos orales de abril.

La respuesta a la pregunta podría tener profundas implicaciones tanto para Trump como para futuros presidentes. Durante el debate de CNN del jueves pasado, Trump afirmó que el presidente Joe Biden “podría ser un delincuente convicto con todas las cosas que ha hecho”. Esa respuesta se produjo en respuesta a una pregunta de Jake Tapper, de CNN, sobre si Trump buscaría represalias de sus oponentes políticos. Trump respondió primero diciendo que su “retribución va a ser el éxito”, pero luego lanzó una serie de acusaciones contra Biden.

El caso de la inmunidad parece que se reducirá a si las acciones de Trump tras las elecciones fueron “oficiales” —es decir, medidas adoptadas de conformidad con sus funciones presidenciales— o si fueron “privadas”, que probablemente no recibirían inmunidad.

El tribunal también decidirá dos casos en la intersección de la Primera Enmienda y las redes sociales. Se trata de las leyes promulgadas en Florida y Texas para impedir que gigantes de las redes sociales como Facebook y X estrangulen las opiniones conservadoras. Las leyes estatales prohíben a las plataformas en línea eliminar o degradar los mensajes que expresen opiniones, como el contenido político.

Lee más aquí.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *