Francia ha tenido tres veces cohabitación entre el jefe del Estado y el primer ministro

Francia ha tenido tres veces una cohabitación, un fenómeno donde el jefe del Estado y el primer ministro son de distintos tintes políticos, y a partir del primero de julio puede haber una cuarta si, tal como indican lo sondeos, gana la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones a la Asamblea Nacional, adelantadas por el presidente Emmanuel Macron.

En Francia, la cohabitación se produce cuando el jefe del Estado de una República pertenece a un partido político y no puede conformar una coalición donde el primer ministro tiene que ser aceptado por parte del parlamento o de la asamblea. Se trata de un sistema de bicefalia, especialmente en materias como la política exterior, lo que ha dado origen a conflictos, que en la práctica se han solventado con doctrinas como “Francia habla con una sola voz”, aunque en ocasiones ha sido difícil de mantener.

El todo o nada: la extrema derecha francesa busca la mayoría absoluta ante la ausencia de aliados

Agrupación Nacional parte como favorito en las encuestas, pero no lograría obtener los 289 asientos en la Asamblea Nacional. La gran coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular, apela a una movilización masiva que ya dio la victoria a Macron en 2017 y 2022

Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional. (Stephanie Lecocq/Reuters)

“Para actuar, necesitaremos una mayoría absoluta”. Jordan Bardella, el candidato de la ultraderecha francesa Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), sabe que sin apoyos lo tendrá muy complicado para gobernar después de estas elecciones anticipadas, a no ser que arrase en las urnas, un resultado que por ahora no se contempla en ninguna de las encuestas.

La participación se dispara 20 puntos

Se confirman las previsiones que apuntaban a una fuerte participación en estas elecciones legislativas de Francia. La participación a las 17 horas llega al 59,39%. Son 20 puntos más que en 2022, cuando a esta hora el porcentaje se encontraba en el 39,4%.

Un Frente Popular con profundas diferencias y muchos egos se postula como la única alternativa a la ultraderecha en Francia

El acuerdo “histórico” entre la izquierda logró dejar aparte sus diferencias con el único mensaje de evitar una mayoría de Agrupación Nacional, aunque la coalición sigue sin llegar a un acuerdo para designar al candidato a primer ministro

Candidatos de La France Insoumise a las elecciones legislativas en Francia. (Sarah Meyssonnier/Reuters)

Apenas una hora después de hacerse públicos los resultados de las elecciones europeas, y confirmado el batacazo electoral de la candidatura de Emmanuel Macron, el presidente de la República francesa anunció la disolución de la Asamblea Nacional, convocando así elecciones legislativas anticipadas en Francia. “No puedo hacer como si no hubiese pasado nada”, admitió en su discurso tras conocerse el escrutinio.

Incertidumbre entre los votantes en París por las consecuencias de las elecciones

Un ambiente de gran inquietud se podía percibir entre los votantes que acudían a las urnas este domingo en París por las consecuencias de las elecciones legislativas en las que la extrema derecha es claramente favorita y podría llegar al poder por primera vez en ocho décadas. París es la región donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen cuenta con menos apoyo.

Estoy estresada porque tengo miedo de lo que podría ocurrir después de estas elecciones”, explicó a EFE una electora, francesa naturalizada de origen africano, a la salida de un colegio en el distrito X de París, en un barrio con una gran diversidad social. A su juicio ,”en esta campaña ha habido demasiado odio” y ahora espera “que después de estas elecciones no nos miremos como enemigos en Francia y que pueda continuar la cohesión social”.

Otra votante en el mismo colegio electoral subrayó su inquietud por la incertidumbre de la situación: “Es la primera vez que un partido extremista va a llegar al poder en Francia”. “Vamos a lo desconocido. No sabemos qué puede ocurrir. Y como son los dos extremos, de derechas y de izquierdas, los que van a ser los dos primeros partidos, va a haber mucha bronca en la Asamblea Nacional”, vaticinó. Esta votante dijo que ella prefiere “la estabilidad” y teme que en el nuevo escenario político polarizado las leyes no se puedan votar normalmente por las posiciones de los dos extremos del arco parlamentario.

A ese mismo colegio acudió a votar la alcaldesa del distrito X de París, Alexandra Cordebard, del Partido Socialista, que reconoció que estaba “muy inquieta”, aunque en paralelo mostró satisfacción al ver que allí había una “muy fuerte” movilización de los electores. París -subrayó- “es una ciudad cosmopolita en la que a la gente le gusta vivir unos con otros. En el distrito X hay 70 nacionalidades sin tensión comunitaria ni religiosa. Evidentemente es un lugar en el que el RN no prospera”.

La participación al mediodía es del 25,9%, siete puntos más que en 2022

La participación en las elecciones legislativas a las 12 de la mañana es de 25,9%, siete puntos y medio más que en 2022, cuando a esta hora era de 18,4%.

Votan los líderes políticos

Los principales líderes políticos de Francia han acudido a las urnas desde primera hora de la mañana. El más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que emitió su voto justo después de las 10.00 hora local en Marsella. Apenas un par de minutos después lo hizo el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien votó de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.

En torno a las 11.30 votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze. Más tarde, al mediodía, Marine Le Pen, la líder del RN, ha votado en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga.

El último entre los principales líderes en acudir a las urnas ha sido presidente Emmanuel Macron, que ha acudido junto a su esposa Brigitte en la pequeña ciudad costera de Le Touquet.

El actual primer ministro, Gabriel Attal. (Christian Hartmann/Reuters)
El expresidente Francois Hollande. (Stephanie Lecocq/Reuters)
El candidato a primer ministro por Agrupación Nacional, Jordan Bardella. (Sarah Meyssonnier/Reuters)
Marine Le Pen, en el momento de votar. (Yves Herman/Reuters)
Emmanuel Macron y su esposa, este domingo. (Yara Nardi/Pool)

Se espera una alta participación

Las encuestas prevén una alta participación en estas elecciones legislativas, que suelen registrar una elevada abstención: en 2017 y 2022, menos de la mitad de los inscritos en las listas acudieron a votar.

Una alta participación tiene consecuencias sobre el propio escrutinio, ya que aumenta la posibilidad de que los candidatos se clasifiquen para la segunda vuelta: es necesario obtener un número de votos al menos igual al 12,5% del número de inscritos para poder acceder a ella.

Abren los colegios electorales en unos comicios inciertos

Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez en la historia, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo de Francia.

Casi 50 millones de personas están llamadas a las urnas. Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia metropolitana a las 08:00 horas, después de que los franceses residentes en el extranjero y en los territorios de ultramar comenzaran a votar en la víspera. Las primeras estimaciones del resultado de la primera vuelta se conocerán a partir de las 20:00 horas, al cierre de los últimos colegios.

La principal incógnita es si el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) gana los comicios, como avanzan los sondeos, y, sobre todo, si logra la mayoría absoluta. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia. Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

Francia vota ya este domingo. (Stephanie Lecocq/Reuters)

Inmigración, autoridad y poder adquisitivo

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un Gobierno de otro color político, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro si obtienen mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares.

Esta formación y sus aliados cuentan con un 36% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 29%) y de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (20%), según un amplio sondeo de Ipsos publicado el viernes

El resultado tras la segunda vuelta se anuncia sin embargo incierto por el propio sistema electoral: los 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas.

* Información elaborada por AFP

Comienzan las elecciones legislativas en Francia: votan ya los franceses residentes en el extranjero y en ultramar

El voto electrónico disponible para los franceses residentes en el extranjero alcanzó una cifra récord de 410.000 votos

Comienzan las primeras votaciones legislativas en Francia (ANDREJ IVANOV / AFP)

Los franceses residentes en América y en algunos de los territorios nacionales de ultramar votan este sábado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, que se celebrará el domingo en el territorio metropolitano. Los franceses que residen en el extranjero, que no pudieron votar mediante el voto electrónico abierto hasta el jueves, podrán hacerlo este sábado de manera física.

El tiro en el pie de Macron: el líder “invisible” en la campaña se enfrenta este domingo a un cambio de ciclo en Francia

Un programa económico ultraliberal y una gestión política relativamente autoritaria han dejado bajo mínimos la popularidad del presidente de la República, lo que ha hecho que ni los suyos hayan contado con él en la carrera a las urnas

El presidente francés Emmanuel Macron. (Stephane Mahe/Reuters)

El candidato a primer ministro por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, posa sonriente [algo raro en él] junto a Marine Le Pen. BARDELLA PRIMER MINISTRO, puede leerse en un panfleto electoral pegado en un muro cualquiera en las calles parisinas. Bardella-Le Pen; Le Pen-Bardella. Ambos saben que el éxito del primero en las legislativas anticipadas puede significar el éxito de la segunda de cara a unas futuras presidenciales, previstas para 2027.

Cómo funciona el sistema electoral francés

Francia renueva su cámara baja en unas elecciones anticipadas que el presidente de la República, Emmanuel Macron, convocó a raíz del auge de la ultraderecha francesa en los resultados de los comicios europeos el 9 de junio

Una protesta contra la ultraderecha en París, el 15 de junio del 2024. (Foto AP/Michel Euler)

El auge de la ultraderecha en Francia, liderada por el partido de Marine Le Pen, llevaron a que, horas antes de conocerse los resultados finales a las elecciones europeas el pasado 9 de junio, el presidente francés Emmanuel Macron convocó elecciones a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento. Los más de 49 millones de votantes tendrán que acudir a las urnas este domingo 30 de junio y el próximo 7 de julio, donde se elegirán a los 577 diputados que conformarán la Asamblea Nacional.

¿Y si ningún partido logra la mayoría absoluta? Francia contempla un gobierno de emergencia a la italiana

La izquierda confía en la remontada apelando una movilización masiva, mientras que la ultraderecha mantiene que no gobernará sin una mayoría absoluta. Ante el temor a un bloqueo político, empieza a vislumbrarse la idea de un gobierno de tecnócratas

Una protesta contra la ultraderecha en París, el 15 de junio del 2024. (Foto AP/Michel Euler)

Todas las encuestas predican el éxito del candidato de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, en las elecciones legislativas en Francia. Pero ¿Se podría calificar realmente de éxito si su partido no lograse la mayoría absoluta? Lo cierto es que las urnas darán, salvo sorpresa mayúscula, un escenario de cohabitación -un primer ministro de diferente partido al que ocupa la presidencia-.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *