Este servicio gratuito es la fórmula más eficaz para librarse de las llamadas comerciales indeseadas
30 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Suena el teléfono. Es una llamada comercial no solicitada. La OCU aborda este spam telefónico:
—¿No estaban prohibidas?
—Sí, por la normativa acogida en el artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, desde el 30 de junio de 2023. Pero el bombardeo del spam sigue siendo una realidad. La ley en sus artículos 108 y 109 dice que el incumplimiento de esta norma se considera una infracción leve, que se podrá sancionar a la empresa con multas de hasta 100.000 euros. En caso de que un usuario reciba una llamada comercial desde un call center situado fuera de España, la sanción será la misma, aunque no recaerá en estos centros de llamadas, sí lo hará sobre la compañía española que desempeñe ese interés comercial.
—¿Cómo se pueden saltar las compañías estas prohibiciones sin incumplir la ley?
—1. Porque hay interés legítimo de la empresa que nos llama, algo que sucede por haber sido clientes de ellos en los últimos 12 meses. El problema es que estos casos no son los más habituales, pues una encuesta realizada por OCU desvela que en el 72 % de las llamadas que se realizan, el usuario no es cliente ni lo ha sido en los últimos 12 meses.
2. Porque, sin darnos cuenta, hemos dado el consentimiento para que nos hagan esa llamada, bien a esa empresa o, a otra, al autorizar la cesión de nuestros datos a un tercero.
—Exactamente, ¿cuál fue el fallo que cometen los consumidores para que ahora les hagan esas llamadas?
—Normalmente se debe a que los usuarios, ya sea de forma consciente o inconsciente, se lo han permitido a las compañías aceptando la opción de recibir comunicaciones comerciales incluidas en la política de servicios de la empresa, una política que normalmente los consumidores no leemos. Esta forma es la más habitual, y realmente puede ser peligrosa, pues en algunas ocasiones la información del usuario no solo es guardada por la empresa con la que has establecido un contrato previo, sino que también es compartida a terceros.
—¿Qué pueden hacer los usuarios para evitarlas?
—1.- Marcar como spam o bloquear el teléfono comercial de la empresa desde el que le han llamado.
2.- Activar la opción de «detección de llamadas y spam» (en un dispositivo Android) o descargar la función en el App Store (si el teléfono es un Iphone).
3.- Apuntarse de forma gratuita a la Lista Robinson.
— ¿Qué es la lista Robinson?
—Es un servicio gratuito que te ayuda a dejar de recibir la publicidad que no deseas. También actúa frente a los correos electrónicos y mensajes de textos comerciales e indeseables. Para apuntarte a la lista Robinson debes seguir los siguientes pasos: entrar en la página web de la lista Robinson; registrarte en el servicio creando una cuenta, aportando tus datos y dirección de email; una vez confirmado el registro, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: email, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes sms/mms. Es preciso recalcar que las distintas comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección/número/correo. Es decir, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono, pero la empresa podría seguir enviándote mensajes de texto o de correo o viceversa. Tienen que pasar tres meses desde el momento en que te apuntas para que la lista Robinson sea efectiva. Es la forma más eficaz de decir que no quieres recibir publicidad de empresas con las que no has tenido previamente un contacto comercial, por lo que si lo has tenido estas compañías podrían seguir contactando contigo, durante un año. Ante esta situación puedes elegir la opción revocar las llamadas de estas entidades: la web te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición.
[
,
,