El Ibex encara la segunda parte del año con una ganancias acumuladas del 8,33%. Una quincena de sus valores superan su rendimiento en el primer semestre y tres de ellos más que lo quintuplican.
Sabadell brilla con un ascenso del 61,77%. Al positivo comportamiento general del sector bancario se suma el impulso adicional que le proporciona la opa hostil de BBVA (ver información adjunta).
Le acompaña en el podio Unicaja, con un alza del 43,15%. El recorte de tipos de 25 puntos básicos del BCE el 6 de junio no ha afectado al sentimiento inversor sobre la banca.
Se espera que el ciclo de relajación monetaria recién iniciado será muy gradual y los analistas sostienen que no tendrá un impacto significativo en los márgenes de un sector que ha deslumbrado en los últimos trimestres con resultados récord.
CaixaBank, Bankinter y Santander se sitúan entre los 9 mejores valores del semestre. Los dos primeros han marcado récord en junio (ver información adjunta).
Laboratorios Rovi se codea con la banca en los puestos estelares de la Bolsa en 2024. Las expectativas en torno a la venta de su negocio de fabricación para terceros están actuando como un propulsor para el valor. Es el segundo más rentable del Ibex desde el 2 de enero, con una apreciación del 45,43%.
Dos compañías ligadas al turismo (Meliá Hotels y Aena), Indra e Inditex completan el ‘top 10’ del año, con alzas de entre el 14,56% y el 37,93%.
El segundo trimestre
La foto de los valores del Ibex durante el segundo trimestre del año no difiere excesivamente de la general.
La banca copa cuatro de los cinco primeros puestos en el ránking por revalorización (de entre el 10,02% y 27,39%) y se cuela entre ellos Solaria, que ha conseguido rebotar un 14,5% entre abril y junio al calor de las expectativas de un relajamiento de las condiciones financieras. Aún así pierde un 37,83% este año.
Veinte compañías del selectivo español han conseguido mejorar sus cotizaciones en el trimestre, frente a una caída del 1,18% del Ibex. Es el menor retroceso entre los principales índices europeos, que han corregido en bloque en los últimos tres meses, con la excepción del Ftse 100 de Londres que ha sube un 2,66%.
El Cac 40 de París, el mayor damnificado, se deja un 8,85% desde finales de marzo. Las ventas de acciones francesas se desataron después de que las elecciones europeas al Parlamento Europeo el pasado 9 de junio produjera un terremoto político en Francia por la victoria aplastante de la formación de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el país y la decisión de la CE de abrir procedimiento contra Francia por déficit público excesivo.
La volatilidad en los bonos y la renta variable gala ha fulminado las ganancias del Cac 40 en el año. Es el único índice en negativo en 2024 entre los principales europeos. Todo un batacazo teniendo en cuenta que el indicador había establecido su máximo histórico el 15 de mayo, al igual que el Dax, el Ftse 100 y el Stoxx 600, que integra a las cotizadas más representativas de 17 países europeos.
La entrada en escena de la incertidumbre política, con el epicentro en la segunda economía de la zona euro pero con implicaciones para el conjunto de la región, ha enfriado los ánimos de los inversores en las últimas semanas.
A esto hay que sumar las señales de desaceleración económica en EEUU, una referencia fundamental para los mercados financieros mundiales. Como consecuencia, el balance de junio en las bolsas europeas ha sido negativo: las caídas oscilan entre el 1,34% del Ftse 100 y el 6,42% del Cac.
Wall Street, sin embargo, suma y sigue propulsado fundamentalmente por las grandes tecnológicas y la fiebre por la inteligencia artificial. El S&P 500 y el Nasdaq coronaban ayer nuevos récords al cierre de los mercados europeos, subían el 4,2% y el 6,84% en el mes, y elevaban sus ganancias de 2024 al 15,26% y el 19,09%, respectivamente.
Ocho valores marcan récord en junio
Pese al pobre comportamiento de la mayoría de los valores del Ibex en junio, ocho de ellos han coronado récords en el mes: Aena, ACS, Bankinter, CaixaBank, Inditex, Indra, Logista y Merlin.
El gestor de aeropuertos y la cadena textil son los quedan más cerca de sus marcas tras la corrección de las últimas semanas. Aena, de hecho, llegó a alcanzar un nuevo máximo intradía en la sesión. También forman parte del pequeño grupo de cinco valores que esquivan el signo negativo. Los otros son Iberdrola, Redeia y Ferrovial.
Sabadell y BBVA: cara y cruz del trimestre
La opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell el pasado 9 de mayo tras varios días de “fuego cruzado” ha tenido un gran protagonismo en el parqué español en los últimos meses y un claro reflejo en los marcadores bursátiles.
El acelerón de las acciones de Sabadell después de conocerse las intenciones de BBVA le ha permitido acabar como el mejor valor del periodo, con una revalorización del 26,39%.
BBVA pierde, por el contrario, un 12,19%, el segundo peor resultado entre las 35 cotizadas del Ibex desde el 28 de marzo, sólo por detrás de ArcelorMittal, que se deja un 15,38%.
La evolución de las acciones de los dos bancos está siendo la esperada por los analistas y ha diluido buena parte de la prima implícita en la propuesta inicial de adquisición el pasado 1 de mayo, que se oficializó 8 días después, mediante un canje de acciones: un título de nueva creación de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.
Teniendo en cuenta las cotizaciones de ambas entidades el 29 de abril, la víspera de que se conociera la oferta de BBVA, suponía valorar cada título de Sabadell en 2,26 euros, un 30% por encima del cierre de la entidad que preside Josep Oliu. Al finalizar la sesión de ayer, la prima real se había reducido al 7,61%, ya que los títulos de BBVA acabaron en 9,35 euros (un 14,2% por debajo del 29 de abril) y los de Sabadell en 1,8 euros (un 3,62% por encima de la misma fecha).
[
,
, mercados,Mercados,Ahorro