Sábado, 29 de junio 2024, 11:49
El clamor por una vivienda digna ha resonado con fuerza en la calurosa mañana de este sábado en Málaga. Más de 15.000 personas (unas 25.000 según los datos de los organizadores y 5.500 según los datos de la Policía Nacional facilitados por la Subdelegación del Gobierno) se han manifestado durante dos horas y medias por el centro de la capital para llamar la atención de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos sobre el problema de la crisis habitacional, tanto para acceder a una vivienda en régimen de compra como en alquiler. Una situación que se ha recrudecido en los últimos años y que afecta a ciudadanos de distintas generaciones y niveles socioeconómicos y que tiene efectos que van desde frenar proyectos vitales a socavar las economías familiares pasando por la expulsión de malagueños de la ciudad o la imposibilidad de retornar a ella.
Bajo el lema ‘Málaga para vivir, no para sobrevivir’ la manifestación ha contado con asistentes de un perfil muy transversal (jóvenes, mayores, familias al completo provenientes de diferentes barrios) y se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo. También ha habido críticas al actual modelo turístico y la regulación del mismo por parte de los responsables públicos, siendo el objeto de los principales ataques el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La marcha ha desbordado las propias previsiones de los organizadores, según han reconocido integrantes del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga, que han sido los convocantes de una manifestación que se ha ido preparando desde hace varios meses con reuniones en los barrios y a la que se han adherido casi medio centenar de entidades de diversa índole y sectores como Greenpeace, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Delegación Diocesana de Migraciones, Médicos del Mundo o Málaga Acoge.
La plaza de la Merced ha sido el punto de partida de la manifestación, que ha comenzado con una ‘performance’ para denunciar la situación de la vivienda. Al poco de iniciarse, en la cercana plaza de María Guerrero, un grupo de ultraderecha ha irrumpido en la marcha coreando consignas como «viviendas sociales para los nacionales», siendo abucheados por los asistentes que les han gritado «fuera fascistas de nuestros barrios». La organización ha reaccionado con rapidez estableciendo un cordón de seguridad para evitar que la situación pasase a mayores.
Lemas y consignas
El respaldo a la macha ha sido tal que cuando la cabecera de la manifestación se encontraba ya el Paseo del Parque tras haber discurrido por calle Alcazabilla aún había asistentes que no había salido desde la plaza de la Merced. En la marcha uno de los lemas más coreados ha sido el de ‘¿Dónde está Paquito? ¿Paquito dónde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad’, el ‘Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa’ o ‘Turismo masivo, barrios sin vecinos’. Asimismo se han visto numerosas pancartas con lemas referentes a la situación de la vivienda y del actual modelo turístico: ‘Quiero vivir, no sobrevivir’, ‘Málaga para los vecinos’, ‘Vivo del turismo, pero el turismo no me deja vivir’, ‘No es turismofobia, es Malagafilia’
Al paso de la marcha por la Tribuna de los Pobres la comparsa ‘La Malagueñísima’ se ha querido sumar a la manifestación interpretando dos pasodobles denunciando los problemas de acceso a la vivienda y los efectos del turismo masivo. Asimismo, ha sido llamativo la presencia en algunos balcones de personas que habitan pisos turísticos viendo pasar la marcha, que ha concluido pasadas las dos de la tarde en la plaza de la Constitución.
Manifiesto
En tan céntrico enclave se ha leído el ‘Manifiesto por la vencidad’ donde se ha denunciado la situación actual de «colapso turístico y rentismo carroñero» y que el uso residencial de la ciudad ha sido «sustituido irregularmente por el de hospedaje» lo que ha provocado que en Málaga «no tiene cabida la vecindad». Por eso, esta manifestación ha servido para decir «basta», según añade el texto, donde se agrega: «Decimos alto y claro que se acabó, que no vamos a permitir que nos expulsen de la ciudad y que nos sigan explotando. Nos quedamos. No vamos a permitir que la ciudad sea un parque de atracciones vaciado de vecinos, no vamos a permitir que sustituyan las tiendas por franquicias, las aceras por terrazas, y los alquileres por cartas de desahucio».
«Lanzamos un grito a toda la ciudad y un aviso a los que nos gobiernan: esto sólo acaba de empezar. Vamos a defender hasta el final la función social de la vivienda, el derecho a la ciudad y todo lo que nos intentan arrebatar: la ciudad de las vecinas, nuestros barrios, nuestras casas, nuestras vidas», concluye el manifiesto.
Junto a ciudadanos, en la marcha han participado, entre otros, la secretaria general de Podemos a nivel nacional, Ione Belarra, y su homóloga en Andalucía, Martina Velarde; el secretario provincial del PSOE de Málaga, Dani Pérez, acompañado de los parlamentarios autonómicos Isabel Aguilera y Alicia Murillo y el diputado nacional Ignacio López; la coordinadora general de IU y concejal en la capital, Toni Morillas, y su homólogo en Andalucía, Toni Valero.
Críticas políticas
Antes de comenzar la marcha, Belarra ha acusado a Moreno de estar «actuando como un auténtico comercial de la patronal inmobiliaria», al considerar que «trabaja para los grandes propietarios y no para los vecinos y las vecinas» y ha pedido medidas «contundentes» ante el problema de la turistificación.
«El problema de la turistificación es un problema muy profundo que encarece la vivienda, dispara su precio, también dificulta muchísimo las condiciones laborales de las personas que se dedican a ese sector y perjudica al medio ambiente. Genera tantísimos problemas que necesitamos medidas contundentes, valientes«, ha dicho, al tiempo que ha reclamado una moratoria de viviendas turísticas y »que se reduzca drásticamente las viviendas turísticas que existen en la actualidad.
Por su parte, Toni Valero ha exigido al presidente de la Junta que cumpla con la ley de vivienda, que declare zonas tensionadas en las capitales de provincias y grandes ciudades para regular los alquileres y bajar el precio de la vivienda, que promocione la construcción de la vivienda pública necesaria y que ponga coto a los pisos turísticos que «están especulando y subiendo el precio general del alquiler».
Mientras que Morillas ha calificado de «histórico» el día de hoy y ha añadido: «hoy empieza un cambio de rumbo para la ciudad de Málaga, a partir de hoy se inician esas transformaciones para que le demos la vuelta al modelo de ciudad, para que le demos la vuelta a Málaga como a un calcetín»
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
[
,
, comienza, malaga, manifestacion, vivienda